Claves del día

Directoras de The New York Times y Le Monde renuncian el mismo día

Sin dudas, la industria editorial está pasando por períodos de gran crisis y estrés para su conducción. Dos diarios emblemáticos del mundo enfrentan la salida de sus principales cabezas.

2014-05-15

Por: Agencias

La directora del diario estadounidense The New York Times, Jill Abramson, renunció a su cargo después de estar al frente del diario más influyente de los Estados Unidos durante menos de tres años.

En un comunicado emitido por el propio periódico, la periodista de 60 años dio a conocer la noticia aunque no dejó 'claras' los motivos de su salida.

'He podido trabajar con los mejores periodistas del mundo haciendo mucho periodismo de calidad', aseguró Abramson, quien fue la primera mujer en dirigir The New York Times.

Abramson será reemplazada por Dean Baquet, quien se desempeñaba como vicedirectora.

La renuncia coincide con la desvinculación de la directora de otro influyente periódico, Natalie Nougayrède quien hasta ayer estaba al frente de Le Monde.

Nougayrède dejó su puesto el miércoles por la mañana después de que la redacción rechazara el proyecto de convergencia entre el papel y la web, y la medida fue acompañada por siete redactores en jefe y sus adjuntos.

'La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario para mí es incompatible con la continuación de mi misión. Yo no puedo consentir la desaparición del puesto de director del diario, bajo pretextos de circunstancia', afirmó Natalie en el mail a la redacción.

'Por otra parte, los ataques directos y personales a la dirección y a mi acción me impiden de poner en obra el plan de transformación que yo sometí a los accionistas y que necesita un acuerdo amplio de la redacción, en el interés superior del diario. Los elementos de confianza y de la razón no están reunidos', expresó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE