Centroamérica & Mundo

Guatemala abrirá primera cafetería en China

El proyecto ha sido encarado por el gobierno guatemalteco en asociación con una empresa de Shangai. Incluye la exportación de café, la apertura de 100 cafeterías y la promoción del turismo en Guatemala.

2014-05-05

Por: estrategiaynegocios.net*

El ministro de Economía de Guatemala Sergio de la Torre, informó que el país centroamericano junto a una empresa de Shanghái implementará en los próximos meses un proyecto de exportación de café hacia China, donde se prevé la construcción de 100 cafeterías.

Este concepto abarca más que una tienda de café, porque se coordinará con el Instituto Guatemalteco de Turismo ( Inguat) para promover el turismo hacia Guatemala con una exposición denominada "Cultura Maya".

"Vale la pena mencionar que en China interés por la cultura maya es muy grande, pues la consideran como una de las principales culturas milenarias que existen en el mundo", detalló el funcionario.

El proyecto consiste en crear, en 12 meses, 100 tiendas, en las cuales se servirá un café 100% guatemalteco, y la meta a futuro es abrir en el país asiático 1.000 sedes en los próximos 10 años.

La cafetería prototipo ya está en pruebas primarias en uno de los sitios más exclusivos de Shanghái, la cual será inaugurada el próximo 20 de mayo, convirtiéndose en la primera cafetería guatemalteca bajo la representación del ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, Carlos Batzín.

De la Torre comentó que su colega ministro apoyará al Inguat a promocionar el turismo basado en la cultura maya en China.

El jefe de la cartera de Economía resaltó que este es uno de los resultados obtenidos del Investment Summit celebrado el año pasado, donde se logró posicionar a Guatemala como una fuente logística porque se obtuvieron más de 400 visitas y 207 inversionistas de otras naciones interesadas en proyectos que podrían generar una inversión de 10.000 millones de dólares en el futuro.

Registros oficiales detallan que el café ocupa el cuarto lugar con mayor exportación a China en 2013 con un total de 2,1 millones de dólares en divisas.

Exportaciones caen 8,5%

A pesar de esta iniciativa, las exportaciones de café de Guatemala cayeron un 8,5% en abril comparado con el mismo mes del año previo, dijo el lunes la organización de productores Anacafé.

Guatemala exportó 398.638 sacos de 60 kilogramos el mes pasado, contra 435.587 sacos en abril del 2013.

El país centroamericano, uno de los mayores productores de café arábiga, exportó 1.653.707 sacos en los primeros siete meses de la actual cosecha, que comenzó en octubre del 2013.

Este acumulado estuvo 10,1% por debajo de igual período del ciclo anterior.

*Con información de la Agencia de Noticias de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE