Portada

Hospital Vivian Pellas: milagros con células madre

Tratamiento permitió que células madre crearan una red completa de micro arterias y de micro venas que formaron un puente y superaran el área obstruida.

2014-04-01

El Centro de Medicina Celular, del Hospital Metropolitano "Vivian Pellas", presentó pública y oficialmente a las primeras cinco pacientes que han sido tratadas exitosamente en el programa de regeneración con células madre y que hoy se encuentran completamente recuperadas física y emocionalmente.

"Mi caso era muy doloroso, desesperante. Los médicos me habían dicho que me iban a amputar mi pie (izquierdo), ya estaba en proceso de corte porque me dolía demasiado, pero hoy está sano y ahora soy muy feliz", dijo Gertrudis Rugama, de 57 años y originaria de León, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al occidente de la capital nicaragüense.

En breves declaraciones a E&N, esta señora de piel morena, de figura menudita, relató que alrededor de 15 años atrás le diagnosticaron diabetes tipo 2, que con los años devino en una paciente con insuficiencia arterial. La enfermedad siguió avanzando y los médicos del Hospital Escuela "óscar Danilo Rosales" de León lucharon por salvarle la pierna derecha, que ya presentaba signos claros de gangrena. Como tratamiento paliativo le amputaron dos dedos, pero la amputación de la pierna parecía ser la única opción.

"Para los médicos del Hospital "Oscar Danilo Rosales" yo ya no tenía remedio, todavía no me habían dado una fecha para que me amputaran, pero yo estaba desesperada. Gritaba por el dolor inmenso. Me sentí muy triste, desesperada. Pero gracias a Dios surgió esta tecnología (de la células madre) y sé que Dios está utilizándola para curarnos y soy parte de ella. Ahora soy feliz, camino con ayuda", dijo doña Gertrudis Rugama.

Camina despacio, muy despacio, sosteniéndose de la mano de un acompañante, sosteniéndose en la pierna derecha que le salvaron de ser amputada. Sonriendo. "Ahora", añadió, "estoy súper mejor".

60 casos en estudios clínicos

El doctor Arturo Gómez, director de Investigación Clínica del CMC, afirmó que el caso de doña Gertrudis Rugama es el más emblemático de unos 60 casos clínicos, que de forma gratuita han venido incorporando al programa de células madre del CMC del Hospital Metropolitano "Vivian Pellas", ubicado en la capital nicaragüense y perteneciente al grupo Pellas.

El doctor Gómez, precisamente, fue uno de los miembros del equipo médico del CMC que se trasladó a la ciudad de León a examinar a doña Gertrudis para evaluar su caso. Lo acompañaban el doctor Michael H. Carstens, Director Médico de GID Américas y el doctor Ronald Cortés, especialista en cirugía vascular.

"La diabetes provoca alteraciones en los nervios y dolores terribles. Imagínense que por las noches, ella gritaba que le amputaran la pierna, para no seguir soportándolos. Era la única solución, hasta que les presentamos la esperanza de la regeneración con célula madre", dijo el doctor Gómez.

Doña Gertrudis aceptó someterse al programa pionero con células madre y también sus familiares. Así que la trasladaron al Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano "Vivian Pellas", donde inició su tratamiento. Le practicaron una Angioresonancia que detectó que las arterias principales de la pierna estaban bloqueadas y que había que operar inmediatamente para evitar una amputación por arriba de la rodilla.

Primero le retiraron grasa adiposa a través de una liposucción, para después obtener las células madre de la misma, a través de un procedimiento científico desarrollado por GID Americas. Del mismo obtuvieron aproximadamente 100 millones de células madre y procedieron a la regeneración arterial de la pierna derecha, agregándole reactivos bioquímicos. La intervención duró menos de dos horas.

"Lo más impresionante es que al día siguiente no tuvo dolor y lo relacionamos al efecto de la anestesia, sin embargo tampoco 48 horas después. Luego comprendimos y descubrimos que las células madre producen sustancias vivas con efectos analgésicos, anti-inflamatorios e inmuno reguladores", dijo el doctor Gómez.

En conclusión: las células madre crearon una red completa de micro arterias y de micro venas que formaron un puente y superaran el área obstruida de la pierna derecha, salvando esa extremidad. Hoy están orgullosos de los resultados obtenidos, los que califican de "fantásticos", y los dan a conocer a Nicaragua y al mundo.

En la actualidad, indicó el doctor Gómez a E&N, hay alrededor de 60 pacientes en estudios clínicos, a los que someterán al proceso de regeneración con células madre. Hay 12 que han sido intervenidos y están muy satisfechos con los resultados. El resto será atendido entre julio y agosto del presente año.

Por otra parte, hay alrededor de 36 pacientes, que por la vía privada, también se han sometido a esta nueva tecnología médica. El enfoque del CMC se está centrando en pacientes con osteoartritis, aumento de mamas posterior a cáncer, quemaduras (por ejemplo, atrapamiento de mano por quemadura), y cicatrices.

GID Americas es una empresa del Grupo Pellas dedicada a la comercialización de tecnología para la obtención de células madres a partir de tejido graso y el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), entidad hospitalaria certificada por la Joint Commission International, es la institución precursora en la aplicación de este novedoso procedimiento médico en su Centro de Medicina Celular.

Una colega devuelta a la profesión
Un relato conmovedor fue el de Aura Estela Olivas, originaria de Estelí, a unos 160 kilómetros al norte de la capital, quien por secuelas de quemaduras, tenía la mano atrapada, o en términos médicos, la "mano en garra", por tanto no podía cerrar la mano, sostener un objeto, ni tampoco escribir en su computadora ni tomar el micrófono, como lo exige su profesión de periodista.

Aura Estela llegó al programa del Centro de Medicina Celular a través de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), una organización no gubernamental que brinda atención integral desde hace décadas a miles de niños y adultos que sufrieron y sufren el flagelo de las quemaduras. La ONG la fundó Vivian Pellas, esposa de Carlos Pellas, presidente del grupo Pellas.

Aura Estela decidió entonces someterse al tratamiento con células madre, para recuperar la movilidad y elasticidad en su mano derecha. Y los resultados son asombrosos. Ante las cámaras de televisión y la batería de periodistas, la colega periodista se quitó el guante que le protege la mano y movió cada uno de sus dedos. También la cerró y empuñó un teléfono celular durante la conferencia.

"Después de no poder escribir un poema a mano, de no escribir una nota en mi computadora, de no poder cerrar el puño, ni de poder agarrar un objeto en la casa, de llevar una vida normal, hoy he vuelto a mi trabajo periodístico en la radio, he vuelto a escribir mis notas y documentales, y he vuelto a elaborar bisutería. Somos las pioneras de este tratamiento de células madre y estamos contentas con los resultados. Hemos vuelto a la vida profesional y familiar", dijo emocionada.

Aura Estela agradeció a Vivian Pellas, a Carlos Pellas, a Aproquen y al personal del Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano, por la atención gratuita y por reintegrarla a la vida laboral y familiar.

"Tengo una letra bonita", dijo, "hoy puedo volver a escribir".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE