Centroamérica & Mundo

Zona Libre de Colón cerraría con decrecimiento de entre 8% y 10%

La Zona Libre de Colón (ZLC) podría cerrar este 2013 con un decrecimiento de entre el 8% y el 10%, esto debido a la situación que enfrenta con dos de sus mayores clientes Venezuela y Colombia.

    2014-03-25

    Problemas con Colombia y Venezuela serían los resposables de la caída.

    Por: AN Panamá.

    La Zona Libre de Colón (ZLC) podría cerrar este 2013 con un decrecimiento de entre el 8% y el 10%, esto debido a la situación que enfrenta con dos de sus mayores clientes Venezuela y Colombia.

    Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC calculó esta cifra y explicó que el caso de Colombia podría demorar hasta dos años en resolverse a través de diligencia puesta en la organización Mundial de Comercio (OMC).

    Desde marzo de este año, Colombia puso un impuesto combinada a los productos de textiles y calzados. La situación afectó la ZLC con la caída de su actividad comercial. El gobierno panameño a través de su Ministro de Comercio e industrias Riardo Quijano ha reconocido que Colombia puede poner este tipo de impuestos a los productos, pero la queja es porque existe un límite impuesto por la OMC y el arancel debería ser más bajo.

    No sería la primera vez que Panamá acude al arbitraje de la OMC, en el 2009 también acudió al organismo por una serie de mecanismos como controles aduaneros que tenía el gobierno colombiano. En esa ocasión el fallo fue favorable a Panamá.

    Mientras que la restricción de la salida de las divisas y otras reglas emitidas por la Comisión de la Administración de Divisas (Cadivi) impuestas desde el gobierno venezolano también ha tenido un fuerte impacto en el cobro de la deuda a ese país aumentando la morsidad en la zona franca panameña.

    Los empresarios y el gobierno están buscando alternativas en cuanto a mercados para que la actividad no siga siendo afectada.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE