Centroamérica & Mundo

Crece respaldo popular al presidente Daniel Ortega

Según el sondeo de opinión, desarrollado el 20 y 21 de julio, 83 % de los nicaragüenses apoya la gestión del mandatario. En las próximas elecciones, 56 % votaría por el Frente Sandinista, seguido por el Partido de Liberal Independiente, con 3,7 %.

2014-02-22

El respaldo popular al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se sigue afianzando, como reflejan los resultados de la encuesta efectuada por la consultora Siglo Nuevo, destacaron hoy analistas en Nicaragua.

Por: Prensa Latina

El director de Siglo Nuevo, Tomás Valdés, indicó en la revista En Vivo de la televisión que estos datos son muy similares a los de otros estudios realizados por distintas empresas de este tipo en este país, en el continente latinoamericano y en el mundo.

Según el sondeo de opinión, desarrollado el 20 y 21 de julio, 83 % de los nicaragüenses apoya la gestión del mandatario. Apenas 17% de los entrevistados reprueba el desempeño de la administración de Ortega, quien gobierna en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundado en 1961.

El trabajo de esa organización política, que lideró la lucha contra la dictadura de la familia Somoza hasta su derrocamiento en 1979, es evaluado de bueno por 77% de la población, a partir del 72 % que dijo sí y del 10,8 % que tal vez, frente al no del 17 %.

Valdés comentó que también preguntaron a la población por cuál partido político votaría en las próximas elecciones y 56 % respondió que por el Frente, seguido por el Partido de Liberal Independiente, con un exiguo 3,7 %.

Para el director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Marcos Valle, un elemento significativo de la muestra es que abarcó a 7.000 personas en 1.491 núcleos poblacionales del área rural y urbana, posee un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 1,17 %.

Antes de 2007, en los gobiernos neoliberales, Nicaragua estaba sumida en la extrema pobreza millones de personas estaban sin trabajo y sólo con el gobierno de Ortega es que muchos lograron trabajos, recordó y valoró distintos programas como el bono productivo alimentario, usura cero, de salud, educación, de desarrollo de infraestructuras y otros implementados en el último sexenio en beneficio de los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico.

Ambos especialistas explicaron que Siglo Nuevo indagó acerca del trabajo del Presidente, de la Policía Nacional, la confianza en el futuro de la nación, la intención de voto para las elecciones de 2016, mujer, juventud y hasta de tópicos específicos como la apreciación sobre el proyecto del gran canal interoceánico por Nicaragua, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE