Claves del día

Guatemala: Alertan por brote casos covid y escasez de medicamentos

Autoridades del Hospital San Juan de Dios ofrecen conferencia de prensa en la que dan a conocer la situación que viven por brotes de coronavirus y falta de medicinas.

2022-01-26

Por Prensa Libre

Brotes de coronavirus se han reportado entre el personal del Hospital General San Juan de Dios de la capital, lo que ha ocasionado que la ocupación hospitalaria en el área covid-19 de ese centro asistencial esté en 75%.

Las autoridades de ese centro asistencial ofrecieron este miércoles 26 de enero una conferencia de prensa en la que se refirieron a los brotes de covid-19, las acciones que están tomando y también la situación que enfrentan debido a la escasez de medicinas que tienen.

Jorge Flores, subdirector médico del San Juan de Dios, informó que al momento tienen el índice ocupacional en 75% en el área covid-19 y la gran mayoría de pacientes que están internados son empleados de ese centro asistencial en donde ha habido varios brotes.

Este miércoles, las autoridades contabilizan 28 empleados del hospital contagiados con coronavirus. Señaló que se ha han tomado medidas para evitar más brotes, pero varias personas han tenido que ser trasladadas a las áreas covid-19. "Es un mínimo de pacientes externos o que ingresan de la calle que resultan positivos", comentó.

Las áreas más golpeadas por los brotes de coronavirus en el San Juan de Dios son la Emergencia, Cirugía y Anestesia, y en estas área se ha dejado de atender pacientes hasta por cinco días. Autoridades del hospital y el área de Epidemiología ya se tienen un plan para contrarrestarlos, comentó Flores.

Sin ingreso de familiares

Flores añadió que la estrategia incluye limitar el ingreso de familiares de pacientes al hospital y limitación de ingreso de personal que llegaba a realizar estudios.

Aunado a eso se han tomado medidas de contingencia para tener más distanciamiento social, verificar el buen uso del equipo de bioseguridad, estimula prácticas de no comer en áreas del hospital y con eso esperan mermar los contagios dentro del hospital.

Escasez de medicamentos

Gerardo David Hernández García, director del Hospital General de San Juan de Dios, se refirió a una escasez de medicamentos que tiene el centro asistencial. Reconoció que el desabastecimiento fue por una mala planificación y también debido a falta de oferentes.

Dijo que no tienen antibióticos, medicamentos derivados de la penicilina, medicamentos para pacientes oncológicos y analgésicos. Señaló que han hablado con proveedores y en algunos casos la materia prima para elaborar las medicinas está agotada a nivel mundial y por eso no pueden comprar. Puso como ejemplo el caso del Meropenem, un antibiótico, del cual compraron 62 mil viales y solo les entregaron 1 mil.

"El impacto a nivel de tratamiento de antibiótico es increíble y complicadísimo. La verdad que estamos haciendo maravillas y haciendo sustituciones para tratar de compensar esta situación", dijo Hernández. Reconoció que hay algunos pacientes a los que no se les ha podido tratar al 100%.

Hernández dijo que también hay desabastecimiento en medicamentos oncológicos que no hay a la venta y no han podido adquirir y por eso los pacientes han mermado un poco en su tratamiento.

Explicó que los medicamentos oncológicos son extremadamente caros y que en promedio se gasta hasta Q1 millón al año en cada paciente. Detalló que no han logrado comprar ni acetaminofén ni aspirinas, porque cuando suben un concurso sale desierto.

Esperan que dentro de este próximo cuatrimestre estén totalmente abastecidos, porque actualmente tienen 67% de abastecimiento para un mes y para los otros tres mese solamente 51%. Las autoridades del hospital explicaron que están tratando de hacer compras en el extranjero en conjunto con OPS y El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica. Expresaron que continuarán con los procesos de compra en el país esperando que los proveedores puedan abastecerlos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE