Claves del día

OMT: Restricciones de viajes generalizadas por covid-19 son ineficaces

Considera que 'al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales'

2022-01-26

Por La Estrella (Panamá)

'Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes', afirmó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, refiriéndose a las diversas respuestas adoptadas por los países frente al tsunami de casos positivos de la variante ómicron de la covid-19 que se registra a nivel global.

De hecho, 'al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible', advirtió Pololikashvili en un comunicado.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en diversas ocasiones que 'las restricciones a los viajes no son eficaces para evitar la propagación internacional' y ha llamado para que 'se levanten o suavicen las restricciones a los viajes'.

Por tanto, 'la OMT acoge con satisfacción las nuevas orientaciones de la OMS, que ponen de relieve la ineficacia de las restricciones generalizadas a los viajes, y también respaldamos sus recomendaciones contra el uso del estado de vacunación como única condición para permitir de nuevo la llegada de turistas, especialmente cuando las tasas de vacunación siguen siendo tan desiguales', sostuvo Pololikashvili.Coincidiendo con la advertencia reiterada de la OMT contra el uso de restricciones generalizadas, el pasado 19 de enero, en Ginebra, la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, manifestó su preocupación porque tales medidas puedan causar daños económicos y sociales a los países. Además, de que podrían 'desalentar la notificación transparente y rápida de nuevas variantes preocupantes'.

En su momento, el Comité de la OMS también señaló que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentanas y las vacunas, deberían basarse en "evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los viajeros internacionales, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional".

El informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial para 2022 -al que la OMT aportó los datos oficiales relacionados con los viajes- subraya que tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, la recuperación de los efectos de la pandemia es 'desigual y frágil'.

También destaca el 'retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'.

'Es imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación y volvamos a encaminarnos hacia el cumplimiento de los ODS, al tiempo que respondemos a los imperativos climáticos', puntualizó Pololikashvili.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE