Claves del día

Xiomara Castro asume en Honduras en medio de otra crisis política

A la nueva mandataria, identificada por ser la heredera en Honduras de la izquierda latinoamericana y esposa de Manuel Zelaya Rosales, expresidente depuesto en 2009, le toca cumplir con una serie de promesas de campaña que convencieron a más de 1,7 millones de votantes que la convirtieron en la primera mujer presidenta del país

2022-01-25

Por Arturo Nolasco / Estrategiaynegocios.net

Honduras atraviesa un proceso natural de transición gubernamental de un mandato de derecha a un gobierno de izquierda. La izquierdista Xiomara Castro se convertirá este jueves en la primera mujer en gobernar Honduras, con su liderazgo puesto a prueba por un grupo de diputados rebeldes que amenazan sus planes de combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza. La izquierda llega por primera vez al poder con Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Estados Unidos reconoció al gobierno de izquierda en Honduras. 'Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa', dijo el lunes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos, en Washington.

Las nuevas autoridades del Estado hondureño aplaudieron la decisión del gobierno de Joe Biden que ha prometido seguir su lucha contra la migración irregular y la generación de oportunidades para los ciudadanos de este país del Triángulo Norte de Centroamérica, y por lo cual, ha exteriorizado su deseo de trabajar de la mano con Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.

En tanto, migrantes en EEUU pidieron a Xiomara Castro que aborde las causas de la migración. 'La diáspora hondureña en Estados Unidos tiene un mensaje para la administración de Xiomara Castro: sabemos de primera mano el doloroso costo de verse obligados a emigrar debido a las condiciones intolerables en casa', afirmó Mirtha Colón, líder garífuna originaria de Honduras que preside Alianza Américas. Para abordar las causas fundamentales de la migración Castro debe estrechar la relación con el gobierno estadounidense y tratar 'de forma rigurosa la corrupción, la pobreza, la violencia y los impactos del cambio climático', opina por su parte óscar Chacón, de la misma organización.

De dónde surge Castro

Xiomara, identificada por ser la heredera en Honduras de movimientos que danzan con la izquierda latinoamericana, es la esposa de Manuel Zelaya Rosales, presidente del país hasta un golpe de Estado en 2009. A Castro le fue delegado un partido que denota mucha madurez a pesar de ser un movimiento joven, dejando en el pasado muchas conquistas logradas en las calles entre tragedias y mucho dolor.

Este jueves 27 de enero, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estará presente en la toma de posesión de Castro en la capital hondureña Tegucigalpa para ratificar que la intención de Estados Unidos de ayudar a la región a resolver sus problemas humanitarios es genuina.

Dos Congresos que trabajan en paralelo

Foto: Estrategia y Negocios

El congresista Jorge Cálix sesionando esta mañana con un grupo de sus colegas disidentes.
La instalación de dos legislaturas en paralela en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso, extendió el martes la crisis política que opaca la asunción de la izquierdista Xiomara Castro y sus planes de gobernabilidad. Por un lado, una junta directiva del Congreso es encabezada por el disidente Jorge Cálix, acusado de "traidor" por la presidenta entrante Casto de Zelaya y la segunda constituida por Luis Redondo.

Este último surgido de un acuerdo entre una Alianza a nivel presidencial del Partido Libertad y Refundación, LIBRE; el Partido Salvador de Honduras, PSH; y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU; que acordaron previo a las elecciones del 28 de noviembre de 2021, que de ganarle al conservador Partido Nacional, el presidente del Congreso sería el congresista Luis Redondo, quien tiene el apoyo de Castro y de las filas leales al Partido Libertad y Refundación, LIBRE.

Esta decisión no agradó a un grupo de 19 congresistas de Libertad y Refundación favorecidos por los hondureños en las elecciones del 28 de noviembre y decidieron presentar su propia planilla de directiva provisional al Congreso Nacional, sumando los 44 electos del Partido Nacional, 15 de la bancada del Partido Liberal, más uno de Partido Anticorrupción para sumar 79 votos de diputados propietarios.

Luis Redondo, por su parte, con más de 90 votos, incluyendo el de diputados suplentes, fue elegido en el hemiciclo legislativo, además en compañía de un nutrido grupo de personas reconociéndole como el presidente legitimado por el pueblo.

Este martes, la sesión convocada por Redondo contó con la presencia de una escolta de cadetes de las Fuerzas Armadas, como ya habían adelantado los altos mandos castrenses, en una señal de reconocimiento a la autoridad de la presidenta del Ejecutivo, Castro de Zelaya.

Una crisis que sobrepasa fronteras

Honduran deputy Luis Redondo swears in as President of the Congress of the Republic's Board of Directors after being elected by deputies of the Libertad y Refundacion (LIBRE) party in Tegucigalpa, on January 23, 2022. - The Honduran Congress this Sunday elected a new leadership in the midst of a crisis after the rebellion of a faction of deputies from the party of the elected president, the leftist Xiomara Castro, to impose a parliamentary leader against the will of that political group. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

El diputado Luis Redondo al momento de tomar juramento como uno de los presidentes del Congreso Nacional de Honduras.
La crisis por la presidencia del Congreso Nacional traspasó fronteras y este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, se sumó al llamado para un diálogo a los sectores y resolver las diferencias.

El portavoz del secretario de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró en una conferencia de prensa que Guterres está siguiendo los acontecimientos políticos en Honduras. "Llama a un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional', dijo el vocero a los medios de comunicación.

Y mientras la comunidad internacional hace eco de la situación política en Honduras, con naturalidad este martes el pleno del Congreso Nacional bajo la dirección del disidente Jorge Cálix, derogó en la continuación de la sesión de primera legislatura del nuevo período 2022-2026, la Ley de Secretos Oficiales de Honduras (oficialmente Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional), como una de las primeras y más preponderantes propuestas de ese poder estatal en 2022.

Jorge Cálix presidió la reunión en su continuación esta tarde, vía Zoom y el mismo Cálix, horas antes, había adelantado la propuesta, que conforma un paquete de iniciativas de derogación que incluye temas como Zonas de Empleo de Desarrollo, ZEDE, inversiones extrajeras con una cartera de facilidades jurídicas que dejan en desventaja a la inversión ya existente en el país; la revisión de un controversial Código Penal y el sensible tema de la extradición de ciudadanos hondureños solicitados por la justicia estadounidense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE