Claves del día

Aspirantes presidenciales indican cómo reducirán el desempleo en Costa Rica

En un debate presidencial organizado hoy por Radio Columbia y la Universidad Hispanoamericana, seis de los 25 aspirantes a la presidencia de Costa Rica detallan que generarán empleo con más inversión, entre otras medidas

2022-01-19

Por E&N

Seis de los 25 candidatos que buscan la presidencia de Costa Rica revelaron hoy sus planes para reducir el desempleo en sectores vulnerables como mujeres, jóvenes y personas mayores de 40 años, de acuerdo con el medio crhoy.com

En el debate presidencial realizado hoy por Radio Columbia y la Universidad Hispanoamericana, los candidatos Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Demócrata; Fabricio Alvarado, de la Nueva República; José María Figueres, de Liberación Nacional; Eliécer Feinzaig, de Liberal Progesista; Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana y José María Villalta, del Frente Amplio, indicaron cómo van reducir el desempleo en el pais que registra una tasa del 14.4% , a nivel general, durante el trimestre móvil que finalizó en noviembre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INEC).

El candidato Rodrigo Chaves detalló que su prioridad será generar mayor inversión para que la economía crezca y se genere más puestos de trabajo, para esto propone reducir las tasas de interés a niveles razonables, destinar dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la inversión pública y eliminar la tramitología. También dijo que pretende dar certeza sobre los movimientos que tendrá el tipo de cambio.

El candidato Francisco Alvarado por su parte mencionó el Plan 14-14, que incluye 14 medidas a realizar en 14 meses de gobierno, para reducir el desempleo a una cifra. Según el candidato, con su proyecto de Canal Seco Interoceánico generaría 60.000 empleos directos y 180.000 indirectos en cantones con elevadas tasas de desempleo.

Agregó que impulsará la construcción de puertos y la ampliación de muelles en el Pacífico, para generar más plazas de trabajo en la población mayor de 40 años. Asimismo, explicó que reactivaría el turismo; crearía una ventanilla única para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) realicen sus trámites de apertura y reduciría otros trámites para crear más negocios que impulsen los nuevos empleos.

Otras propuestas

El candidato José María Figueres expuso que basa su plan de generación de empleo en la inversión de US$2.000 millones para crear 200 mil empleos en dos años de administración en múltiples áreas de la economía, como la construcción de viviendas.

Mientras el candidato Eliécer Feinzaig, sostuvo que la baja en los costos de producción, la reducción de impuestos y del tamaño del aparato estatal contribuiría a mejorar el clima de negocios en Costa Rica y con ello la generación de empleos.

Agregó que llevaría a las zonas francas al interior del territorio para garantizar nuevas plazas de trabajo y comentó que quiere que las personas puedan usar un porcentaje de ahorro en el Régimen Obligatorio de Pensiones para resolver sus necesidades de vivienda y con ello generaría empleos en el sector construcción, uno de los más afectados por la pandemia.

Otras medidas

La candidata Lineth Saborío planteó que buscaría generar empleos en los 83 cantones del país de acuerdo con las necesidades y características de cada una de las regiones, además de mejorar los niveles de confianza y seguridad jurídica para los inversionistas.

La aspirante aseguró que el Gobierno sería un facilitador que acompañaría ideas productivas con más créditos semilla para los emprendedores.

El candidato José María Villalta mencionó, en tanto, que fortalecería y extendería el Sistema de Banca para Desarrollo para llegar a las pequeñas y medianas empresas golpeadas por la pandemia.

Añadió que pondría andar un fondo de avales para prestar en condiciones de banca de riesgo a las personas que deseen emprender; reduciría los costos de formalización y redistribuiría cargas sociales, además de utilizar las compras públicas para beneficiar a las Pymes de jóvenes y mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE