Claves del día

Partido Nacional de Honduras reconoce el triunfo de Xiomara Castro de Zelaya

'Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno', declaró el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Kilvett Bertrand

2021-11-30

Por AFP

La izquierdista Xiomara Castro fue reconocida este martes como vencedora en las presidenciales de Honduras por el oficialista Partido Nacional, al que pertenece su principal adversario, Nasry Asfura, a quien supera por casi 20 puntos con poco más de la mitad de los votos contabilizados.

Castro, del partido Libertad y Refundación, Libre, suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, se reunió en la tarde de este martes con la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Papi a la Orden fue recibido en la casa de Xiomara Castro, donde la felicitó por el triunfo.

"Yo les dije muchas veces, que yo no tengo enemigos, porque todos los demás candidatos son y serán siempre mis amigos. Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente", explicó Nasry Asfura en un video.

"Ahora quiero decirlo públicamente. Que la felicito por su triunfo y como presidenta electa, deseo que Dios la ilumine y la guie para que en su administración haga lo mejor para beneficio de todos nosotros los hondureños, para lograr ese desarrollo y los anhelos de la democracia. He de expresarle que le pedí a Xiomara, el respeto de los resultados de todos nuestros candidatos a diputados y alcaldes del país", aseguró.

El 28 de noviembre "dimos una demostración de civismo y respeto en las urnas", destacó el alcalde de Tegucigalpa "Como hondureño, hombre creyente y de principios, que amo a mi querido país, les pido a todos los hondureños que fortalezcamos la democracia y la paz para beneficio de esta gran familia que se llama Honduras", recomendó.

Agregó que "nuestro país es bello y no es como lo miran afuera, nosotros respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías".

En el tercer lugar se mantiene Yani Rosenthal, aspirante presidencial del Partido Liberal (oposición) con 168.543 votos (9,2 %), según las cifras del órgano electoral.

De ser declarada la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene hasta el próximo 28 de diciembre, Castro se convertiría en la primera mujer en presidir el país centroamericano.

Foto: Estrategia y Negocios


Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió 'un gobierno de reconciliación'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. Los candidatos oficialistas ya reconocieron también su derrota.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE