Claves del día

Tras elecciones en Honduras, ¿cuál es el futuro de las relaciones comerciales con Guatemala?

Empresarios de ambos países mantienen una alta expectativa por el cambio de gobierno en ese país centroamericano, pero le apuestan a aumentar el intercambio de productos y servicios

2021-11-29

Por Prensa Libre

Las elecciones generales que celebraron ayer en Honduras marcan un cambio importante no solo en el plano democrático, sino en el económico, y tanto el sector privado de ese país como el guatemalteco, creen importante fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Más de 5 millones de hondureños estaban habilitados para votar en los comicios en los que se elige a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Los comicios del domingo son los undécimos consecutivos desde 1980, cuando el país centroamericano retornó al orden constitucional. En Honduras, no hay segunda vuelta y gana el candidato que obtenga más votos.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) calificó de "atípicas" las elecciones en Honduras porque por primera vez, se contó con la participación de más de 10 candidatos presidenciales y se concretaron algunas alianzas antes del evento cívico, "que fueron más de hecho, que de derecho", afirmó.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El alarmante indicador de pobreza no se refleja en la macroeconomía de ese país centroamericano porque se mantiene estable: el presidente del Banco Central de Honduras estimó al alza el Producto Interno Bruto (PIB) en 9% con relación al 2020.

"Pero es necesario mejorar el clima de negocios, porque invertir es caro, y el principal socio de los accionistas de una empresa es el mismo Gobierno. En promedio, los empresarios pagan un 44% en impuestos y contribuciones sociales, por lo que se espera una simplificación de la tributación y ojalá se pueda observar una reducción en el mediano plazo", dijo Medina.

Perfeccionar la Unión Aduanera

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó que Honduras es un socio importante para Guatemala, ya que por ejemplo, las exportaciones en este año ascienden a más de US$1,000 millones.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Por lo tanto, el desafío para el nuevo gobierno es mejorar las condiciones socioeconómicas, además de propiciar un clima de negocios e inversiones más favorable. El comercio hace crecer las economías y mejora las condiciones de los habitantes; esperamos que con el cambio de gobernantes se tenga un mejor escenario para aumentar el intercambio comercial no solo con Guatemala, sino con el resto de sus socios", dijo.

Como desafío importante, la ejecutiva consideró fundamental perfeccionar la Unión Aduanera con Honduras, porque se ha logrado facilitar significativamente el paso de las mercancías en las fronteras y el comercio en general entre ambos países. "Los procesos son más fluidos con la Declaración Anticipada y el gobierno que entre, debe concluir la Unión Aduanera y lo ideal es contar con el apoyo de las autoridades de turno, para lograr la incorporación definitiva de El Salvador".

Ante esto, Medina indicó que es importante mantener buenas relaciones con Guatemala para que la relación comercial se mantenga y fluya de la mejor manera.

Evidente crecimiento

A propósito de la Unión Aduanera, cumplió cinco años de vigencia en junio pasado, con un acelerado y notorio crecimiento del comercio e inversión, a excepción del 2020, por los efectos de la pandemia.

Facilitación y agilidad en los tiempos son los principales logros que se reconocieron, pero el proceso enfrenta desafíos para lograr la plena integración económica regional: Durante los cuatro años transcurridos, por los despachos desde Guatemala se registraron 164,428 Fyduca; Honduras ha recaudado en impuestos por 4,282.6 millones de lempiras (unos US$178.5 millones), y ha generado 36,195 Fyduca por adquisiciones, lo que ha representado tributos por Q215.8 millones para Guatemala.

Entre los productos que más le vende Guatemala al vecino país están alimentos, químicos, metales, plásticos y textiles, mientras que importa otros productos minerales, químicos, metales y textiles.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Buscar la unidad regional

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio del Istmo Centroamericano, Fecamco, observa que los líderes de la región no se sientan a conversar. Por lo que, si no se logra que las cabezas de los países busquen ese destino común, el panorama se complica.

"Se debe escuchar a los ministerios de Economía y a los integrantes del Consejo de Ministros de Integración Económica, Comieco, para tomar las medidas necesarias para avanzar como región y buscar oportunidades que nos hagan crecer como bloque", solicitó.

Según él, otro problema para el sector privado regional es que se aprueban proyectos de ley en cada uno de los países, que pueden considerarse "ocurrencias" o "improvisaciones", que al final entorpecen el comercio e impactan a todos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE