Claves del día

La fiesta en los mercados financieros del mundo está por terminar

El inicio del retiro de estímulos monetarios en la economía de EEUU es una primera llamada de que las políticas expansivas han llegado a su fin y ello traerá efectos en todo el mundo.

2021-11-04

Por Expansión

La fiesta de dinero barato en los mercados financieros del mundo está por terminar. El Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará este mes con el retiro paulatino de compra de bonos del Tesoro y de activos respaldados en hipotecas que permitieron mantener a flote a la economía más grande del mundo durante la crisis causada por el COVID.

Esta medida traerá implicaciones para las economías del planeta, incluida la mexicana, como una mayor volatilidad en los mercados financieros y posibles restricciones adicionales en las política monetaria.

El retiro de estímulos monetarios en mercados desarrollados genera volatilidad en los emergentes, como México. Sin embargo, este impacto ya se había descontado, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

¿Cuál es el impacto del tapering?

La Fed comenzará con un recorte de US$15.000 millones mensuales en su compra de bonos a partir de noviembre, con el objetivo de retirar el total de ayuda a mediados del 2022.

Sin embargo, el impacto en la economía real estadounidense no se sentirá de inmediato, pues la disminución de compra de bonos es "muy paulatina. El verdadero impacto va a ser cuando empiece a subir la tasa de interés, pero para eso viene una preparación desde antes, con estas disminuciones mensuales en las compras de bonos", explicó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base. Las inyecciones de liquidez que se hacen a través de la compra de bonos, conocidas como distenciones monetarias, son medidas extraordinarias, poco convencionales que cada vez se hacen más comunes, agregó Siller.

Un punto importante, coincidieron los economistas entrevistados, es que la política monetaria en Estados Unidos sigue siendo acomodaticia con una tasa de interés cercana a cero.

"Hay que poner en su justa medida este anuncio. La política monetaria en Estados Unidos sigue siendo bastante laxa, bastante acomodaticia. Esto no va a restringir la actividad económica, se espera que en el cuarto trimestre la economía estadounidense pueda tener un rebote, en relación al tercer trimestre", dijo Alejandro Saldaña, de Bx+. En ese sentido, se espera que el sector exportador mexicano continúe creciendo, y con él la economía mexicana, jalado por el dinamismo que hay en Estados Unidos, no así por un buen dinamismo interno.

Mercados y tipo de cambio

Luego del anuncio de la Fed, los mercados reaccionaron de forma positiva, "reconociendo la estrategia balanceada que plantean las autoridades de la Fed y la falta de permuta por avanzar con los siguientes pasos", apuntó en un reporte Grupo Financiero Monex.

¿Y la tasa de interés?

La Fed ha dicho que para iniciar un ciclo de alza en la tasa de interés tienen que mejorar otros indicadores, no solo el empleo, por lo que se espera que el dinero se encarezca hacia mediados o finales del próximo año. En el anuncio del mércoles, la Fed insistió en el carácter 'transitorio' de la inflación.

"Los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto han sido muy claros en subrayar que una cosa son las condiciones que se requiere para retirar o disminuir las compras de activos; y un estándar muy distinto el que se requiere para subir las tasas de interés. Han dicho que ese estándar es mucho más elevado para hacer un ajuste en la tasa de interés", refirió Saldaña. El índice de precios en Estados Unidos y en todo el mundo se han visto presionados, entre otros factores, por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escasez de algunos productos -chips semiconductores, por ejemplo- y el alza en los precios de las materias primas, particularmente los energéticos, dijo Gabriela Siller.

Conforme las cadenas de suministro se vayan reestableciendo se espera que la inflación comencé a bajar. De ser así, el programa de compras de activos termine entre junio y julio de 2022, dijo el economista en jefe de Bx+.

"Mientras los mercados financieros no tengan una fuerte reacción adversa, esperamos que la Fed efectivamente proceda con US$15.000 millones por mes y concluya la reducción gradual en junio de 2022", señaló en un comunicado David Kohl, economista en jefe de Julius Baer. Una vez que termine, el alza en las tasas de interés llegaría hacia el cuarto trimestre próximo año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE