Claves del día

Bitcoin llega al NYSE a través de un futuro de ETF

El ETF ProShares Bitcoin Strategy invertirá en contratos de futuros de bitcoin y no directamente en la moneda digital.

2021-10-19

Por El Economista (México)

Este martes se lista el primer fondo cotizado en Bolsa (ETF) de futuros del bitcoin en el mercado de valores de Nueva York, bajo la clave de cotización BITO, informó ProShares, proveedor estadounidense de fondos de inversión.

'BITO abrirá el bitcoin a los inversionistas que actúan a través de un broker o están cómodos comprando acciones y ETFs, pero no quieran tener relación con un proveedor de criptomonedas y crear una billetera bitcoin o les preocupa que estos proveedores no estén regulados y estén sujetos a riesgos de seguridad', dijo Michael L. Sapir, CEO de ProShares, en un comunicado.

Según la firma, BITO ofrecerá a los inversionistas la exposición a los retornos de bitcoin, a través de una cuenta de corretaje, por lo que se puede comprar y vender como una acción y eliminar la necesidad de una cuenta en un intercambio de criptomonedas y de una billetera criptográfica.

BITO o ETF ProShares Bitcoin Strategy invertirá en contratos de futuros de bitcoin y no directamente en la moneda digital, ya que es un activo que aún no está regulado.

El precio de la criptodivisa llegó a aumentar más de 5% el lunes, a US$62.180, aunque hacia las 6:00 de la tarde hora de la Ciudad de México apenas subía 1%, a US$61.929, según CoinDesk.

Analistas explicaron que esta subida responde a la mejor expectativa por el lanzamiento del ETF, pues el mercado considera que sería improbable que a última hora la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dé marcha atrás a su aprobación.

"El lanzamiento del ETF de futuros del bitcoin es un avance interesante porque hay personas que están buscando acceso a inversiones alternativas. Incluso desde hace alrededor de tres años, se buscaba la aprobación para listar un ETF ligado al bitcoin, en ese entonces no se logró, pero ahora parece que sí se concretará su lanzamiento", consideró Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

¿Cómo funcionará?

Según analistas el ETF de futuros de bitcoin funcionaría como cualquier ETF, pero replicaría el comportamiento del precio de la criptomoneda. Por eso, si el bitcoin aumenta su precio también lo haría el ETF y si cae, también caería.

"El nuevo instrumento reflejaría el desempeño de la cotización de los contratos o futuros a tres meses del bitcoin y como cualquier otro EFT su precio estará fluctuando a lo largo de la jornada bursátil", explicó Jacobo Rodríguez.

Puntualizó que con el lanzamiento del ETF ProShares Bitcoin Strategy cualquier persona que tenga acceso al mercado accionario puede comprar y vender el ETF. Quienes buscan tener participación en la criptomoneda podrán hacerlo mediante la Bolsa. No obstante, subrayó que se debe considerar que es un activo financiero riesgoso.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, dijo que el nuevo vehículo puede ser una alternativa de inversión para cierto perfil de inversionistas porque el activo subyacente que seguirá el ETF será el bitcoin y la volatilidad que registre la moneda, también lo replicará el instrumento.

'El lanzamiento del ETF de futuros de bitcoin será un proceso de aprendizaje para los inversionistas porque la volatilidad que registre puede ser un reto para los gestores del fondo y para los inversionistas', agregó.

La SEC escribió en su cuenta de Twitter que "antes de invertir en un fondo con contratos de futuros de bitcoin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los posibles riesgos y beneficios, ya que los fondos que compran o venden futuros de la criptomoneda pueden tener características únicas y mayores riesgos frente a otros fondos ".

Rinde 32% en un mes: Aumentan preferencias por la criptomoneda

A un mes de que el bitcoin fue autorizado como moneda de curso legal en El Salvador, el precio del criptoactivo ha alcanzado los 61,851 dólares, con un rendimiento de 32.2% en un mes. La criptodivisa pasó de 46,778 dólares por unidad el 7 de septiembre, a 61,851 dólares este lunes, impulsado por la preferencia de los inversionistas.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, con el objetivo de aumentar la inclusión financiera y el turismo, así como reducir las tarifas pagadas por las remesas y crear oportunidades para que los empresarios cripto desarrollen negocios en el país centroamericano.

Los precios de bitcoin y del ethereum alcanzaron máximos históricos en abril y mayo y la capitalización del mercado de criptomonedas superó los 2 billones de dólares por primera vez en la historia.

Debido a la implementación del bitcoin van en aumento los negocios que aceptan la divisa: McDonald’s, Starbucks, Wendy’s, Dollar City, China Wok y Pizza Hut están entre los primeros comercios donde se hicieron pagos con bitcoin. Y algunos más renombrados como Tesla, Mercado Libre y Paypal.

Eloisa Cadenas, socia fundadora de PXO, dijo: "desde mi perspectiva ha sido bueno, porque de una u otra forma, todos los órganos de gobierno tienen la obligación de ponerse "al día", y ahora El Salvador va a implementar una actualización constante, impartiendo curso y actualizando su contabilidad". Agregó: "Hay que destacar que si hay adopción de uso de criptomonedas con fuerza y dará paso a que futuras prácticas se apliquen en otros países".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE