Claves del día

Un mensaje de LinkedIn sentó bases para denuncia sobre Facebook ante Congreso EEUU

El reportero del diario The Wall Street Journal Jeff Horwitz contactó por primera vez con Frances Haugen, ahora conocida como la denunciante de Facebook, a finales del año pasado.

2021-10-08

Por CNN Business

él estaba intentando conocer más fuentes en Facebook para saber más sobre cómo la compañía gestionaba el contenido de sus plataformas sobre las elecciones de 2020. él intentó 'el viejo enfoque de enviar mensajes masivos por LinkedIn para conseguir fuentes', según contó en una entrevista en el podcast 'Reliable Sources' de esta semana. Esto es, cuando los periodistas utilizan la red social profesional para enviar mensajes a docenas de empleados con la esperanza de recibir respuesta de uno o dos. Yo 'no recibí respuesta de nadie durante un mes', dijo Horwitz.

Pero entonces, en diciembre de 2020, Facebook disolvió su equipo de integridad cívica, que se había encargado de cuestiones espinosas sobre la interferencia electoral y la seguridad general en torno a las elecciones. 'El día en que supe de Frances fue el día en que se disolvió el equipo cívico', dijo Horwitz.

Con el tiempo, se ganó la confianza de Haugen, y el acceso a un conjunto de investigaciones internas de la empresa. Pero 'lo primero que ocurrió fue que me investigó a fondo', dijo. Estaba claro que estaba pensando en hablar, pero 'no tenía ni idea en ese momento de que iba a hacer algo tan sustancial y tan metódico'.

Horwitz dijo que se enteró de que Haugen estaba profundamente preocupada por las repercusiones de Facebook en todo el mundo. Ella planteó este punto en su testimonio en el Congreso el 5 de octubre: 'Mi temor es que sin acción, los comportamientos divisivos y extremos que vemos hoy son solo el comienzo', dijo. 'Lo que vimos en Myanmar y ahora en Etiopía son los primeros capítulos de una historia tan aterradora que nadie quiere leer el final'.

Pero en sus conversaciones iniciales con el reportero de The Wall Street Journal, no esperaba hablar en el Capitolio y convertirse en una cara conocida para millones de personas.

Tras el diálogo en LinkedIn, el reportero y la fuente se reunieron en persona y fueron a dar un 'paseo por el bosque' en las colinas cercanas a Oakland, California. Haugen intentó averiguar sus motivaciones y viceversa. Y sugirió un seudónimo, 'Sean', como homenaje a un amigo recientemente fallecido. Horwitz empezó a contar a sus editores lo que 'Sean' compartía con él. Y así nació la serie 'Facebook Files'. En retrospectiva, Horwitz dice que 'Facebook Files' fue 'lo más importante' en lo que ha trabajado. Y aún no ha terminado: dice que podría escribir fácilmente muchos miles de palabras más en este momento. El periodista confirmó que hay más historias en desarrollo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE