Claves del día

Moody's espera que las métricas de la deuda de Panamá se estabilicen después de 2021

Moody's tildó de 'positivo desde el punto de vista crediticio' el crecimiento económico de un 10 % del PIB en el primer semestre de este año

2021-09-23

Por SNIP Noticias

La Calificadora de Riesgo, Moodys considera que el desempeño económico de Panamá es positivo desde el punto de vista crediticio porque ayudaría a estabilizar las métricas de deuda del gobierno después de que se deterioraron severamente en 2020, esto toma en cuenta un mejor desempeño del Producto Interno Bruto y los ingresos del gobierno.

VOTE ACá por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica

El informe de la calificadora analiza el último informe de la Contraloría que señala que el PIB real del segundo trimestre creció 40,4% con respecto al mismo período del año pasado, y aumentó un 10% durante el año hasta junio con respecto al año anterior. Aunque indicaron que siguen esperando que el PIB de Panamá alcance su nivel de 2019 para 2023 rezagado con respecto a sus pares con calificación Baa.

Moodys tiene una proyección de crecimiento para Panamá de 2021 de alrededor del 10%.

Igualmente indicaron que la recuperación desigual de Panamá se refleja en las cifras del gobierno: los ingresos del segundo trimestre tanto del gobierno central como del sector público no financiero (SPNF) aumentaron en comparación con la recaudación del segundo trimestre del año hasta la fecha, pero ha disminuido en comparación con el mismo período en 2019.

Otro punto que destacaron es que los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) están un 12% por debajo de lo que estaban durante el segundo trimestre de 2019, lo que refleja el costo de la pandemia en el empleo formal, y los gastos aumentaron en comparación con 2020.

"Estas cifras sugieren que la consolidación fiscal también será gradual, destacando la importancia de aumentar los ingresos en consonancia con la economía y las medidas para contener el gasto más allá de 2021 para garantizar la estabilización de las métricas de deuda durante los próximos dos años" afirmaron.

Agregaron que a pesar de algunos riesgos fiscales, incluido el deterioro de la situación financiera de la CSS, un aumento en el gasto corriente (pagos de salarios e intereses) que aumenta la rigidez del gasto, y una base de ingresos estrecha, consideran que el gobierno está en camino de cumplir su objetivo de déficit fiscal para 2021 del 7,0% al 7,5% del PIB.

El análisis incluye que en 2020, la relación deuda / PIB de Panamá aumentó 23,4 puntos porcentuales a 69,8% desde 46,4% en 2019 debido a que la economía se contrajo. 17,9% como resultado de las medidas de contención del coronavirus del gobierno. La relación entre pagos de intereses / ingresos del gobierno también se ha deteriorado, en línea con el aumento de la carga de la deuda y la pérdida de ingresos. El índice de asequibilidad de la deuda aumentó al 14,5% en 2020 desde 10,2% en 2019.

"Esperamos que a medida que la economía y los ingresos del gobierno se recuperen, estas métricas de deuda se mantendrán estables. después de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE