Claves del día

EEUU: El Salvador estaría siguiendo 'libro de jugadas' de Nicaragua y Venezuela

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en El Salvador, Jean Manes, enlistó acciones en el país centroamericanos que tienen a demócratas y republicanos en Washington coincidiendo en que esta nación enfrenta un declive en su democracia

2021-09-21

Por El Mundo

Jean Manes es la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos con sede en El Salvador. Esta vez se ha referido al cambio de dirección que estaría dando el país centroamericano, considerando que están siguiendo el mismo 'guion' o 'libro de jugadas' que siguieron Nicaragua y Venezuela, donde ya se instalaron regímenes autoritarios.

El gobierno de los Estados Unidos sancionó ayer a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados por el oficialismo el 1 de mayo, por considerarlos agentes antidemocráticos. Desde su toma de posesión, indicó Manes, El Salvador enfrenta 'un declive en su democracia'.

'¿Qué estamos mirando a esta hora? es un declive de su democracia. Y no es solamente la palabra mía, es básicamente un consensus en Washington, algo en lo que coinciden republicanos y demócratas', dice Jean Manes, encargada de Negocios de Estados Unidos.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Manes fue categórica en enumerar los aspectos que dan pie a este deterioro en la democracia, que en sus propias palabras 'no es nada nuevo, si no un 'libro de jugadas' que siguieron Venezuela y Nicaragua', y que paso a paso se va consolidando en El Salvador.

¿Cuál es el 'libro de jugadas'?

Manes leyó durante la entrevista, y recalcó en una conferencia de prensa, 'la lista de cosas que representan un declive en la democracia', a criterio de los Estados Unidos. Muchas de estas situaciones, además, han sido denunciadas por organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

-Consolidar poder.

-Debilitar la independencia judicial.

-Atacar o destruir cualquier oposición política.

-Declarar enemigo cualquier voz u opinión diferente.

-Crear ambiente de miedo donde las personas no quieran decir nada en contra.

-Crear una máquina de propaganda del Estado.

-Atacar y destruir los medios de comunicación, creando un ambiente de autocensura.

-Cerrar los espacios de sociedad civil y declararlos enemigos.

-Empezar a usar elementos de seguridad contra sus propias personas.

Al finalizar la lista, la embajadora interina señaló que esta lista de acciones fue retomada por Nicaragua, por Venezuela, 'y corresponde a los salvadoreños decir si estoy hablando de aquí (El Salvador)'.

VOTE ACá por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica

"¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas. ¿De qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua en la región, puede ser Venezuela, y es la decisión de los salvadoreños si estoy hablando sobre aquí. Pero no hay nada nuevo aquí, eso es un libro de jugadas y lo estamos viendo paso a paso', agrega Jean Manes.

Manes recalcó que Estados Unidos continuará colaborando con El Salvador, en programas de Educación, rurales, agua potable, y salud. 'Pero el hecho que valoremos nuestra relación no significa que podemos mirar hacia otro lado cuando están pasando cosas preocupantes', dijo al salir de la entrevista.

Tras consolidarse la victoria de Nuevas Ideas como principal fuerza política de El Salvador, el Ejecutivo y el Legislativo también tomaron el órgano Judicial, al destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombrar a cinco abogados afines el 1 de mayo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Estos cinco magistrados, Elsy Dueñas de Avilés, óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, fueron los mismos que fallaron a favor de permitir la reelección presidencial inmediata en El Salvador, dando luz verde a un segundo período de Nayib Bukele.

Además de dominar las magistraturas, el Ejecutivo impulsó una serie de reformas a la ley de la carrera judicial para destituir a un tercio de los jueces en El Salvador. Todos los jueces y magistrados mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio serán destituidos, dejando vacante el espacio para jueces nombrados por la Corte Suprema, dominada por el oficialismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE