Claves del día

Diferenciales de bonos de El Salvador y EEUU se amplían por experimento con bitcoin

Los diferenciales de los instrumentos de deuda de ambas economías se incrementaron por encima de los 900 puntos base, subiendo casi 100 puntos base esta semana para igualar el mayor aumento para una semana desde octubre.

2021-09-10

Por Reuters

Los diferenciales entre los precios de los bonos de El Salvador y Estados Unidos están camino hacia su mayor salto semanal en casi un año, luego de que un debut inestable del experimento bitcoin del país centroamericano exacerbó los temores sobre un fallo judicial que permitiría al presidente Nayib Bukele postularse para la reelección en 2024.

Los diferenciales de los instrumentos de deuda de ambas economías se incrementaron por encima de los 900 puntos base, subiendo casi 100 puntos base sólo esta semana para igualar el mayor aumento para una semana desde octubre pasado.

La ampliación de los diferenciales y la caída de los precios de los bonos coincidieron con los temores de los inversores de que una concentración del poder de Bukele podría llevar a un aumento del gasto y dañar aún más su relación con Washington.

Estados Unidos es un aliado clave si la nación centroamericana quiere llegar a un acuerdo por un préstamo de US$1.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Seguimos viendo una mayor probabilidad de caída dada la agenda política intransigente de la actual administración en desafío a Estados Unidos, así como la necesidad cada vez mayor de sostener un elevado gasto para mantener altos los niveles de popularidad', dijo Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel.

La Corte Suprema salvadoreña dictaminó el 3 de septiembre que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, algo que condenó el gobierno estadounidense.

El Salvador también implementó una ley esta semana con la que adoptó al bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, aunque el inicio del experimento se vio empañado por protestas, fallas tecnológicas y una caída en la criptomoneda.

El impulso del gobierno de Bukele para adoptar el bitcóin aumentaría el riesgo de que se quede sin efectivo.

'El riesgo de insostenibilidad fiscal podría aumentar ya que los ingresos fiscales estarían expuestos a la evolución del tipo de cambio dólar/bitcóin', dijo Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital en Nueva York.

'Si, por ejemplo, los impuestos se pagan en bitcoin mientras los gastos permanecen principalmente en dólares, habría una presión significativa sobre el mercado cambiario y el nivel de reservas internacionales', agregó.

El bitcoin ha bajado más de 12% esta semana, su mayor pérdida semanal desde mayo. Sin embargo, los bajos precios de los bonos y el lastimado sentimiento de los inversionistas ofrecen una buena recompensa si el gobierno salvadoreño decide comprometerse con un acuerdo con el FMI.

Analistas de Bank of America, que sobreponderan la deuda externa salvadoreña, dijeron esta semana que 'el fuerte capital político del gobierno y la alta popularidad son activos valiosos dado que El Salvador necesita realizar un gran ajuste fiscal', al tiempo que destacaron un crecimiento por encima del consenso en el Producto Interno Bruto y un rendimiento fiscal superior.

No obstante, señalaron que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal era un riesgo negativo adicional para los inversores.

Foto: Estrategia y Negocios



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE