Claves del día

Guatemala impone un toque de queda desde las 20:00 a las 4:00 horas

Guatemala suma desde marzo del año pasado más de 479.376 casos de la Covid-19 y casi 12.098 muertos, en momentos que los contagios rondan los 3.000 a 5.000 por día. A partir de hoy y con el toque de queda, también se dará un descanso a los médicos en todos los hospitales del país

2021-09-02

Por Prensa Libre

El presidente Alejandro Giammattei, amparándose en las recomendaciones que le envió la Comisión de Salud del Congreso y en la reunión que tuvo con personal de Salud, indicó que solicitará al Legislativo un nuevo Estado de Calamidad para contener el avance de la pandemia del COVID-19.

Las medidas incluyen un toque de queda desde las 20:00 a las 4:00 horas a partir del próximo sábado. Según el mandatario, limitar el horario permitirá dar un “respiro” al sistema hospitalario que está colapsado y disminuir la atención en casos de accidentes de tránsito y hechos de violencia.

Otra de las medidas propuestas es la prohibición de reuniones sociales como fiestas, bodas y eventos deportivos por cuatro semanas. Además las actividades artísticas y religiosas serán 100 por ciento virtuales.

Giammattei explicó que durante el toque de queda se organizarán brigadas que llegarán a las comunidades con mayor densidad poblacional para hacer pruebas de diagnóstico masivo. En los casos positivos por coronavirus se entregará el kit de medicamentos, mientras en los diagnósticos negativos se sugerirá la vacunación a partir de los 18 años.

El documento contiene 21 propuestas a implementar de manera 'urgente' con el objetivo de aplanar la curva de contagios, durante un periodo de tiempo corto que va desde septiembre hasta noviembre, según dice el documento enviado al Ejecutivo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Entre las propuestas están:

Implementar un toque de queda a partir de las 18:00 horas de un día hasta las 03:00 del día siguiente.

Restringir las aglomeraciones de personas, entre ellas, las deportivas, reuniones sociales, espectáculos públicos, religiosas.

Mantener las modalidades virtuales al 100% para actividades académicas.

Servicios religiosos con protocolos de bioseguridad
y aforos de acuerdo lo establecido por las autoridades.

Congreso publica decreto que dice no a un Estado de Calamidad

Reforzar los mecanismos de control de aforos en el trasporte público.

Continuar con la restricción de velatorios y entierro, en cuanto a tiempo, ya sea por causa de covid-19 u otra patología.

Intensificar la vacunación anticovid desde los 18 años, y en personas más vulnerables.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Fortalecer el sistema de salud, con personal necesario, así como aumentar el número de camas hospitalarias.

Fortalecer las infraestructuras básicas de los centros de atención médicas, compra de equipos necesarios para la contención del covid-19.

'Se recomienda fuertemente su implementación', dice el informe que fue enviado al Ejecutivo. Se propone implementar intervenciones urgentes y resolutivas basadas en la evidencia científica con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus y de esa manera mitigar la crisis que está causando al sistema de salud de la República', dice el informe de la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Por su parte, el Gobierno de Guatemala, a través de la cuenta de twitter de la Secretaría de Comunicación Social informó que el Consejo de Ministros se reuniría a las 17:00 horas para discutir la declaratoria de 'estado de calamidad', como respuesta al informe enviado por el Congreso.

Foto: Estrategia y Negocios


Gobierno decreta Estado de Calamidad

Ante la solicitud del Congreso, esta noche fue decretado un estado de calamidad pública y medidas para contener la propagación del coronavirus. El anuncio fue hecho por el presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje en cadena nacional, el mandatario indicó que el Estado de Calamidad recoge las recomendaciones que envió la Comisión de Salud del Congreso y que presentaron los médicos y científicos para hacer frente a la pandemia.

En primera instancia, el gobernante destacó que una de las medidas que entrarán en vigencia desde este sáabado es la restricción de movilidad desde las 20:00 horas del día hasta las 4:00 del siguiente.

No obstante, remarcó que se exceptuará al personal de salud, abogados, periodistas, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial y transporte pesado, alimentos, combustibles y gas.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo del año pasado más de 479,376 casos de la Covid-19 y casi 12.098 muertos, en momentos que los contagios rondan los 3.000 a 5.000 por día.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE