Claves del día

Guatemala reporta varios hospitales al máximo de su capacidad por Covid-19

El Ministerio de Salud de Guatemala suma 11,926 fallecidos por el Covid-19 y los casos activos estimados son al menos 50,513

2021-09-01

Por Prensa Libre

Mientras hospitales nacionales y temporales reportan que están saturados por pacientes con Covid-19, las escenas de dolor no dejan de estar presentes cuando un guatemalteco muere por esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de casi 12,000 personas en el país.

Este miércoles, médicos de varios hospitales han informado de la difícil situación que viven por el avance de la enfermedad y de cómo la positividad de casos ha incrementado.

Uno de estos es el Hospital Temporal de Parque de la Industria que informó que está a su máxima capacidad y no recibirá más pacientes con Covid-19.

Frente a este hospital se ven escenas desgarradoras, tal es el caso de una madre que entre lágrimas despide a su hijo quien falleció por Covid-19.

"Ya no te vine a traer, mi amor, porque no te fuiste conmigo. Te quiero mucho mi amor, te amo", fueron algunas de las frases de esta madre que refleja lo que muchos guatemaltecos están viviendo por la pandemia.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Guatemala suma 11,926 fallecidos por el Covid-19. Los casos activos estimados son de 50,513.

Los contagios acumulados son de 470,277, lo recuperados estimados son de 407,834.

Mientras esta situación sigue sin control, médicos se quejan de que no hay espacio para atender a más pacientes con coronavirus.

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, informó que disponen de 138 camas para pacientes Covid-19, pero este miércoles 1 de septiembre tienen 157 pacientes.

"Estamos por arriba del 100%"

"No hemos bajado, lo menos que hemos llegado tener son 153 y de ahí en adelante estamos por arriba del 100%", manifestó.

Dijo que han hablado del tema de habilitar más camas, pero según Hernández es "muy complicado" porque no tienen el personal.

"Si abro 24 camas más de 138, con lo que tengo ya son más o menos 20 pacientes que van a usar esas camas, van a quedar cuatro o cinco camas, la situación está muy complicada", señaló el director.

"Mega saturados"

Mientras que médicos del Hospital Temporal de Villa Nueva que no se identificaron, manifestaron que están "mega saturados" y que ellos tampoco tienen más espacio. Afirmaron que tienen más de 300 pacientes y que "no pueden más".

El presidente de la junta directiva del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, informó que ellos también están al "tope".

Agregó que la Pediatría, Maternidad y el área de adultos, igual están al 100%. Esperando que se desocupe una cama para atender al siguiente paciente.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, amplió detalles de la situación que viven por la pandemia. "Nosotros venimos a tope desde hace tiempo y ha sido un trabajo muy intenso de todo el personal de la institución", manifestó.

Declaró que ha sido un trabajo de revisar los protocolos constantemente para ver cómo pueden movilizar pacientes más rápido, que son recuperados de la infección por Covid-19, aunque todavía puedan necesitar tratamiento en área crítica o intermedia. Esto con el objetivo de recibir más pacientes.

Viceministro de Hospitales de Guatemala: 'Ya no puedo, es abrumador'

Añadió que habilitaron otro espacio para atender a pacientes que han operado de urgencia por alguna fractura, politraumatismo o apendicitis; además, se les hace el hisopado previo de llevarlos a sala de operaciones y la sorpresa es que son positivos la Covid-19.

Mencionó que también están las emergencias que atienden por tránsito y por violencia, como la atención a pacientes con problemas reales crónicos, diabéticos que se están descompensando y personas que sufren infartos.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Barrientos resaltó que está creciendo el rubro para atender a pacientes con secuelas poscovid, mencionó el caso de personas que sufrieron Covid-19 y estuvieron hospitalizadas dos o tres semanas, pero al poco tiempo siguen con problemas de salud y han sido llevados a sala de operaciones para liberar los pulmones.

"Pero sí estamos viendo muchas secuelas poscovid y esto satura al hospital. Nosotros como Hospital Roosevelt vamos a seguir trabajando", indicó el director.

"La determinación de contener esta crisis debe hacernos reflexionar en que lo mejor es no salir y no dejar de usar la mascarilla", manifestó la doctora Nuria Chávez del Regional de Zacapa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE