Claves del día

Nicaragua: Policía se toma LA PRENSA por supuestos delitos de lavado de dinero

La policía de Nicaragua allanó este viernes 13 de agosto al diario opositor “La Prensa”, en medio de una ola de detenciones a críticos y rivales del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a menos de tres meses de las elecciones.

2021-08-13

Por La Prensa (Nicaragua)

Al menos cinco patrullas llegaron a eso de las 12:20 del mediodía de este viernes a las oficinas de la redacción, donde se encontraban periodistas, fotógrafos, conductores del Diario y personal administrativo a quienes mantuvieron incomunicados.

Asimismo, los agentes de la Policía del régimen cortaron internet, la energía y apagaron todos los servidores, dejando sin conexión al sitio web al personal que trabaja remoto. Las patrullas se retiraron de las oficinas de La Prensa a eso de las 2 p.m., sin embargo las instalaciones quedaron ocupadas por agentes antimotines.

Fabián Medina, Jefe de Información de La Prensa, se encontraba dentro del Diario al momento del allanamiento y se mantuvo incomunicado durante el operativo policial, cuando lo dejaron circular libre informó a través de Twitter: "Estoy bien. Ya nos dejaron regresar a las oficinas. Dice el jefe policial que lo que buscan es papel con Aduana".

Junto a los oficiales también llegaron los medios de propaganda del orteguismo, quienes filmaban el operativo desde adentro.

La justificación de la Policía

Según una nota de la Policía Nacional, los directivos del diario son investigados por "fraude aduanero y lavado de activos", un día después que este medio opositor denunció la retención de papel y suspendió su circulación impresa. El local se encuentra bajo custodia de las fuerzas del orden.

Desde junio a la fecha, el gobierno ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente Ortega, en el poder desde el 2007, y quien postulará con la exguerrilla izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre.

Ortega, de 75 años, acusa a los opositores de traición a la patria y de promover sanciones contra el país. Su gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus críticos desde el estallido de manifestaciones en su contra en 2018.

Patrullas de la policía ingresaron a las instalaciones del diario hacia el mediodía, donde se encontraba personal del rotativo, que el viernes 13 dejó de circular de forma impresa pero anunció que mantendría sus plataformas digitales.

Aproximadamente una hora después de que inició el operativo, la Policía emitió un comunicado informando que "inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense". "En cumplimiento de Orden Judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial".

La institución agregó que continuará realizando investigaciones y "remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Condena internacional

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales condenaron este nuevo acto de censura en contra del periodismo independiente de Nicaragua y lo calificaron como una arremetida más del régimen orteguista.

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, se pronunció respecto a la toma del diario a través de su cuenta oficial de Twitter y denunció el hecho. "ALERTA Nicaragua: la policía de Ortega asaltó las oficinas de LA PRENSA y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo", dijo. La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció "la continuidad de imposición de censura en contra de los medios de comunicación en Nicaragua", como ocurre con la toma del Diario La Prensa.

En su comunicado, el PCIN insistió en que con este atropello al periodismo independiente, el régimen busca "acallar las voces críticas y medios independientes que investigan, documentan y evidencian las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua".

El reconocido periodista Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, dijo en Twitter que: "En la brutal dictadura de Somoza, mataron el valiente editor de La Prensa de #Nicaragua, Pedro Joaquin Chamorro. Ahora, la brutal dictadura de Ortega, el Somoza del Siglo 21, quiere matar a La Prensa. El mundo no puede seguir indiferente a los abusos cometidos por Ortega".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE