Claves del día

Guatemala a las puertas de una crisis por destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval

Sectores religiosos, académicos y sociedad civil han salido a las calles en las últimas horas en protesta tras la separación del cargo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Feci, mientras crece la condena internacional

2021-07-24

Por: Estrategiaynegocios.net
Con información de Agencias y Prensa Libre

Tras la salida del país del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval destituido el viernes por la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, cientos de guatemaltecos salieron este sábado a las calles, protagonizando protestas en la plaza central y frente a la sede del Ministerio Público, en tanto crece la indignación y el rechazo de múltiples sectores entre los que destacan la comunidad académica, sociedad civil, pueblos indígenas, campesinos y líderes religiosos.

Porras destituyó a Sandoval el viernes 23 aduciendo que había sido víctima de “vejámenes”. Sin embargo, organizaciones de sociedad civil y comunidad internacional consideran que la destitución es un golpe a la lucha contra la corrupción en Guatemala, de la cual Sandoval era el único abanderado, después de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la exfiscal Thelma Aldana.

Investigaciones de la FECI llevaron a prisión a poderosos políticos guatemaltecos involucrados en casos de corrupción, entre ellos, los expresidentes Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, así como a otros funcionarios en la esfera del poder, entre ellos, jueces, magistrados y que ganó notoriedad a partir del 2015, con la captura de altos funcionarios del Estado. El fiscal lideraba hasta antes de su destitución otros casos sensibles.

Sandoval era “el actor más importante y efectivo en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala”, afirmaron en un comunicado más de 30 centros de pensamiento e investigación y académicos.

“Con la destitución injustificada de Sandoval no solo se comprometen gravemente los procesos judiciales que la FECI tiene a su cargo, lo cual constituye un riesgo mayúsculo de incremento de la impunidad, sino además se ha perdido la única agencia anticorrupción guatemalteca que continuaba realizando acciones contundentes y de gran impacto”, sentenciaron las organizaciones, entre las que destacan ICEFI, Acción Ciudadana, Avancso, CGSS, Iepades, Incedes y Diálogos.


Entre las reacciones en contra de la remoción, destacan la de las autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes aseguraron que la decisión de Porras de destituir a Sandoval es arbitraria y socava los esfuerzos de lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala. “Invitamos a todos los Pueblos para tomar una acción contundente, si tenemos que paralizar este país lo haremos, porque ya no podemos seguir ante esta realidad, hay mucha indignación, mucha frustración', dijo Martín Toc, Presidente de los 48 Cantones.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

“Rechazamos rotundamente la forma ilegal y arbitraria del despido y destitución del licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, omitiendo los procesos legales establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que los fiscales son de carrera y únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave”, manifestaron.

La organización solicitó en un comunicado la restitución del exfiscal como jefe de la FECI, la renuncia de Porras y del presidente Alejandro Giammattei por ser “el artífice de la remoción”, según se lee en el comunicado.

Guatemala: Quién es la jefa que despidió al “campeón anticorrupción”

De igual forma las organizaciones que integran el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en Centroamérica expusieron su preocupación y aseguraron que se está dando un retroceso en la lucha anticorrupción.

“El desmantelamiento de hecho de la última agencia anticorrupción efectiva y confiable de Guatemala se suma a la ola de medidas regresivas que se propaga en el norte de Centroamérica. Estas acciones constituyen retrocesos graves en el proceso democrático centroamericano, atentan contra la justicia y el Estado de Derecho en la región”, sentenciaron las organizaciones.

Por su parte, monseñor Benedicto Moscoso, Obispo de Jalapa y el Progreso manifestó que la lucha del fiscal ahora destituido era una “de las pocas luces de esperanza” para acabar con la corrupción e impunidad en Guatemala.

“Condenamos la decisión de la fiscal general y le expresamos tristeza, vergüenza y dolor ante un hecho tan ofensivo a la dignidad de un pueblo como el guatemalteco, integrado en su mayoría por gente decente y trabajadora que aspira a Guatemala distinta”, dijo el obispo.

Foto: Estrategia y Negocios

Asimismo, instó a todos los feligreses de El Progreso y Jalapa a expresar por todos los medios posibles su rechazo y condena.

También se pronunció la comunidad académica. Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos expresaron su solidaridad a Sandoval y demás miembros de la Feci.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

“Exigimos a la fiscal general Consuelo Porras la reinstalación del jefe de la FECI y que cese el acoso a dicha fiscalía para seguir en su labor de investigación contra la corrupción en Guatemala”, exigieron en un comunicado.

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado también condenó la destitución e hicieron un llamado a las organizaciones integrantes de la Plataforma a sumarse, “a las luchas que las organizaciones sociales populares, comunidades y pueblos están convocando en rechazo a la destitución ilegal del fiscal Francisco Sandoval y otros actos ilegales”.

Por último, el Comité Campesino de Altiplano rechazó en un comunicado el actual de la fiscal general y aseguraron que estas decisiones “demuestran nuevamente que tanto el Gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei, y la fiscal general Consuelo Porras están haciendo que la justicia siga en manos de élites corruptas que operan en el país y que han hecho tanto daño al pueblo de Guatemala”.

Rechazo de la comunidad internacional

Samantha Power, directora de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se pronunció en su cuenta de Twitter que la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Juan Francisco Sandoval, “es una medida escandalosa”.

“Como destaqué en mi visita el mes pasado, la independencia de #FECI es una prueba esencial del compromiso de Guatemala con el estado de derecho. El despido por parte de la fiscal general Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es una medida escandalosa. El pueblo guatemalteco se merece algo mejor”, expresó en su cuenta de Twitter.

Juan González, quien es asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, envió un contundente mensaje a la Fiscal General del Ministerio Público, MP, María Consuelo Porras, luego de que destituyera a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Feci.


“No sé a qué está jugando, fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el Estado de Derecho”, escribió González en un mensaje de Twitter.

El funcionario norteamericano también aseguró que “el pueblo de Guatemala” merece lo mejor.

González, quien estuvo en Guatemala junto a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el 7 de junio pasado, habló en esa ocasión sobre el combate a la corrupción y la impunidad y resaltó el trabajo de la Feci.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

“La impunidad es un problema en Guatemala y en otros países de la región; el trabajo de Feci ha sido muy importante”, dijo.

Por otro lado, Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, calificó la decisión de Porras como un “revés” para el Estado de Derecho.

“Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Albio Sires, congresista de Estados Unidos, también se pronunció a través de Twitter y aseguró que la remoción de Sandoval es un golpe “letal” en la lucha contra la corrupción.

Juan Manuel Vivanco, director de Human Right Watch para América Latina, se prenunció por la ilegal destitución del fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval al expresar: 'La abrupta destitución del Dr. Juan Francisco Sandoval destruye la credibilidad de Giammattei y Porras en la lucha contra la corrupción'.

Desde esta madrugada de sábado se confirmó que el fiscal Juan Francisco Sandoval dejó Guatemala por la vía terrestre temiendo por su vida, pero dejando desde años atrás una serie de denuncias y casos que involucraría a diputados, empresas y hasta al propio presidente Alejandro Giammattei en supuestos actos de corrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE