Claves del día

Exdirector de la Coprecovid de Guatemala: El tsunami está por reventar

Hasta el sábado recién pasado, más de 33.000 casos de coronavirus se mantenían activos en todo el país. Guatemala está por alcanzar la cifra de 10.000 muertes por el virus.

2021-07-18

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala vive un nuevo repunte de casos de COVID-19, desde que la pandemia fuera declarada hace un poco más de un año.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Hasta el sábado recién pasado, más de 33.000 casos de coronavirus se mantenían activos en todo el país y la cifra de fallecidos a consecuencia del Covid-19 está por llegar a 10 mil.

Asimismo, los ingresos de pacientes se saturaron este fin de semana.

Solo durante el pasado sábado y domingo, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportaban 3.176 contagios y 43 personas fallecidas por el virus. Demostrando que esta tercera ola es más fuerte y letal que las anteriores.

Relacionado: Incertidumbre por segunda dosis de AstraZeneca

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales (Asonbomd) indicó que los traslados hacia hospitales covid han aumentado en las últimas semanas. A nivel nacional, han trasladado a más de 10 personas diariamente de las que movilizaban hace un mes.

Aunque los hospitales no han dejado de atender, sí reportaron una ocupación del casi 100 por ciento de las emergencias y de las salas de intensivo covid.

Foto: Estrategia y Negocios

El Tsunami

El exdirector de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación.

Lamentó la crisis que se vive por el Covid-19 e indicó: 'El tsunami está por reventar, ¡qué lamentable!...'.

Previo a esta declaraciones, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, reconoció que "efectivamente los hospitales están llenos pero no estamos dejando de atender a la gente, el recurso humano está cansado y tenemos nuestra dotación de personal al máximo".

'Récord en pandemia de 33.115 casos activos de Covid-19 en Guatemala, con 93% en saturación de hospitales. Si el pueblo fuese un paciente en estado critico como este, su doctor le daría todo lo que sabe y tiene a su alcance para salvarlo', dijo a través de su cuenta en Twitter.

Finalmente, hizo un llamado a cuidarse y aseguró que vienen de dos a cuatro semanas muy críticas.

Este incremento de casos en Guatemala viene a pesar de que el país entró a un débil plan de vacunación que está por cumplir cuatro meses y está acompañado por las nuevas variantes del virus identificadas como alfa, gama y beta y que han demostrado ser altamente infecciosas, sobre todo en la población joven.

A decir del médico, es urgente que el gobierno regrese a las políticas de protección al empleo y las políticas sociales que se implementaron al inicio de la pandemia para que la población pueda quedarse en casa, sin temor a contagio o a no tener para alimentar a la familia.

Con información de Soy502 y Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE