Claves del día

OMS teme rebrotes de covid tras las celebraciones de Eurocopa

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirma que los festejos en Europa pueden suponer un deliberado 'problema de imagen'.

2021-07-12

Por AFP

Reino Unido registra 34.471 nuevos contagios diarios por coronavirus y acumula 152.725 defunciones.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó las aglomeraciones presentes en el Estadio de Wembley, Inglaterra, con motivo de la Eurocopa 2020.

"¿Se supone que debo estar disfrutando viendo la transmisión que ocurre frente a mis ojos?", escribió la funcionaria en Twitter e hizo énfasis en el riesgo que representa la variante Delta de COVID-19, sobre todo en las personas no vacunadas, en entornos abarrotados, sin mascarilla, gritando y cantando.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En Inglaterra los contagios por SARS-CoV-2 han ido al alza impulsados por esta variante y el levantamiento de las restricciones, incluso cuando las tasas de vacunación siguen siendo altas. El último reporte del Ministerio de Salud de Reino Unido indica que se presentan 34.471 nuevos contagios diarios por COVID-19 y hasta el momento se registran 152.725 defunciones.

'Es comprensible querer celebrar, pero el virus se extiende a menos que los asistentes a esas celebraciones estén vacunados, se hayan hecho test y sean población de bajo riesgo', señaló en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. 'Este tipo de actividades pueden transmitir la enfermedad', aseguró el experto irlandés, quien destacó que mientras en los estadios se han tenido que llevar a cabo medidas estrictas de prevención, este tipo de concentraciones en muchos casos no pueden ser controladas y por tanto pueden tener un mayor riesgo.

Ryan también afirmó que las celebraciones en Europa pueden suponer un deliberado 'problema de imagen', ya que existe el riesgo de que en otras partes del mundo transmitan la impresión de que la crisis sanitaria ha terminado, en un momento en el que siguen aumentando los casos y muertes diarias por COVID-19.

Se han detectado miles de contagios COVID relacionados con los eventos de la Eurocopa, "incluidos casi mil 300 aficionados escoceses que viajaron a Londres para el partido de su equipo contra Inglaterra el 18 de junio, 300 finlandeses que regresan de San Petersburgo y múltiples infecciones en Copenhague", según informó The Guardian.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

A pesar de esto, se prevé que el 19 de julio se levanten todas las medidas restantes, incluida la eliminación de la cuarentena para las personas completamente vacunadas que regresen a Inglaterra.

Así mismo, el Gobierno informó que se levantará el requisito legal de usar protectores faciales y que ya no habrá límites en el número de personas que asistan a bodas, asociaciones civiles, funerales y otros eventos.

A partir de esa fecha, todos los negocios y lugares cerrados restantes, como clubes nocturnos y lugares de entretenimiento para adultos, podrán reabrir. También, se levantarán todos los límites de capacidad en eventos deportivos, de entretenimiento y negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE