Claves del día

EEUU publica lista de corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

2021-07-01

Por estrategiaynegocios.net

En El Salvador, la lista la encabezan funcionarios del Gobierno de Bukele.
Entre los políticos señalados en el listado, en Guatemala resalta el expresidente álvaro Colom; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez; los excandidatos presidenciales Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi, entre otros.

'Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor', tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken, al divulgar el listado.

El Salvador

En la lista preparado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y remitido al Congreso, hay funcionarios de la administración actual, así como de gestiones anteriores. Los funcionarios que Estados Unidos considera corruptos en El Salvador son:

Walter Araujo, exmiembro y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, socavó los procesos democráticos e instituciones al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa (2018 -2021) y repetidamente amenazar candidatos políticos.

Pablo Anliker, exministro de Agricultura del Gobierno de Nayib Bukele, ligado a corrupción significativa, ligado a apropiación indebida de fondos públicos para su uso personal.

Conan Tonathiu Castro, actual Secretario Jurídico de la Presidencia, socabó procesos e instituciones democráticas al asistir la inapropiada destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General, tras una votación en el COngreso controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele.

Rolando Castro, actual ministro de Trabajo, obstruyó investigaciones de corrupción y socavó procesos e instituciones democráticas en esfuerzos para dañar a opositores políticos.

Osiris Luna Meza, actual viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales. Está ligado a corrupción significativa relacionada a contratos del GObierno y soborno durante su gestión pública.

José Luis Merino, exvice ministro de Inversión Extranjera y financista del FMLN. Ligado a corrupción significativa durante su gestión a través del soborno. También ha participado en esquemas de lavado de dinero.

Ezequiel Milla Guerra, exalcalde de La Unión, ligado a corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de Isla Perico a agentes de la República Popular de China a cambio de beneficios personales.

Enrique Rais López, ligado a corrupción significativa y ayudó a socabar procesos democráticos e instituciones a través del soborno de empleados públicos.

Carolina Recinos, actual Jefa del Gabinete, ligada a corrupción significativa, mal uso de fondos públicos para beneficio personal. También ha participado en esquemas de lavado de dinero.

Carlos Reyes Ramos, actual miembro de la Asamblea Legislativa, obstruyó investigaciones de corrupción al usar inapropiadamnete su influencia en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Othon Sigfrido Reyes, exdiputado del partido FMLN, ligado a significativos procesos de corrupción al hacer uso indebido de fondos públicos para beneficio personal.

Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia, ligado a corrupción significativa al hacer uso indebido de fondos públicos para beneficio personal.

Adolfo Salume Artinano, ligado a corrupción significativa y socavar el proceso democrático tras sobornar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evadir pagos de multas.

Guillermo Wellman Carpio, actual magristrado del Tribunal Supremo Electoral, socavó el proceso democrático al causar serios e innecesarios retrasos en los preparativos de las elecciones y tabulación de resultados para su beneficio personal al permitir la influencia de China en las elecciones salvadoreñas.

La lista Engel es una nómina de personas que según el gobierno estadounidense están involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras. El reporte se redacta a partir de la aprobación de la ley en diciembre pasado y fue promovido por el congresista Eliot Engel, que finaliza su servicio legislativo este año.

En abril pasado, el enviado especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga dijo que la Casa Blanca estaba considerando aplicar la Ley Magnitsky a los funcionarios de los gobiernos centroamericanos que resulten nombrados en la Lista Engel. Según detalló el funcionario, las sanciones que contempla este documento están coordinadas entre los Departamentos del Tesoro y del Estado.

¿Qué es la Lista Engel?

Guatemala

Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exJefe de Gabinete de la presidencia álvaro Colom (2008 - 2012), ligado a corrupción significativa al facilitar pagos a representantes del Congreso y jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Felipe Alejos Lorenzana, delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024. Como funcionario público, ha etado envuelto en actos de corrupción para enrriquecimiento personal, así como afectar la actividad económica internacional de negocios de EEUU.

Gustavo Alejos y Felipe Alejos son designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

"Estas sanciones también refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado de EE.UU. Para designar públicamente tanto a las personas como a sus familiares inmediatos, en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados debido a su participación. en corrupción significativa", cita el texto.

Delia Bac Alvarado: exdiputada del Congreso de la República. Ligada a corrupción significativa así como mal uso de fondos públicos para su beneficio personal.

Florencio Carrascosa Gámez, exalcalde de Joyabaj, Quiché. Acusado de socavar procesos e instituciones al intimidar y apresar a oponentes políticos.

álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala (2008 - 2012). Ligado a corrupción signfiicativa al haber participado de fraude y malversación en el sistema de buses articulado en la Ciudad de Guatemala conocido como Transurbano.

Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ha socavado procesos democráticos e instituciones al hacer abuso de autoridad e inapropiada influencia, así como manipular jueces de altas posiciones en la Corte.

Boris Roberto España, diputado del Congreso de la República, ligado a corrupción significativa al participar en sobornos y compra de voluntades.

Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial. Ligado a corrupción significativa y sentenciado en cortes de Estados Unidos por buscar millones del Cartel de Sinaloa para financiar su campaña política.

Raúl Falla Ovalle, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo. Acusado de obstruir o postergar procesos criminales contra exoficiales militares que han cometido actos de violencia, acoso e intimidación contra investigadores anticorrupción del Gobierno.

Moises Eduardo Galindo Ruiz: abogado de la Fundación Contral el Terrorismo. Acusado de haber retrasado u obstruído procedimiento criminales contra oficiales militares que han cometido actos de violencia, acoso e intimidación contra oficiales anti corrupción, así como ell trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y exmiembro de la comisión del Congreso encargada de elegir los magistrados de la Corte Suprema, socavó procesos democráticos e instiuciones al abusar de su autoridad para influir de forma inapropiada y manipular la valoración de jueces.

Gustavo Adolfo Herrera Castillo, empresario señalado de estafa y operador político. Acusado de socavar procesos democráticos y abusar con su autoridad para manipular la valoración de jueces de alta posición en la Corte.

Ricardo Méndez Ruiz: director y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo. Acusado de obstruir procesos contra oficiales militares que han cometido actos de violencia, acoso, o intimidación contra investigadores anticorrupción.

Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez Tercero Penal. Fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, para concluir el período el período 2016-2021, luego del fallecimiento de Bonerge Amilcar Mejía Orellana. Acusado de obstruir procesos y ligado a actos significativos de corrupción. Acusado de recibir sobornos a cambio de decisiones legales favorables.

Alejandro Sinibaldi Aparicio: excandidato presidencial. Exministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda, ligado a actos significativos de corrupción al participar en sobornos, financiamiento ilegal electoral, lavado de dinero para beneficio personal.

Guillermo Estuardo de Jesús Rosa Rodríguez: viceministro de Comunicaciones.Ligado a significativos actos de corrupción al participar en esquemas de corrupción, que incluyen estructuras criminales que presionaban, reunían, depositaban sobornos de contratistas del Estado a cambio de beneficios personales.

Blanca Aída Stalling Dávila: exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia. Ligada a significativos actos de corrupción al participar en esquemas de soborno e influencia inapropiada en la rama judicial.

Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura y Deportes. Ligado a significativa corrupción relacionada a contratos del Gobierno e influencia de compra de voluntades para beneficio personal.

Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado del Congreso de la República. Actual congresista, ligado a significativos actos de corrupción y de socavar procesos democráticos al estar ligado a actos de soborno, coerción e influencia de compra de voluntades.

Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Ha afectado instituciones democráticas al hacer abuso de autoridad, al influir de forma inapropiada y haber manipulado jueces en altos puestos de la Corte.

Honduras

GUSTAVO ALBERTO PéREZ: Actual diputado del Congreso Nacional. El documento refiere que se ha involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta. Es investigado por malversar 800,000 dólares de varias agencias gubernamentales.

MARCO ANTONIO BOGRáN: El exdirector de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) figura en la lista por, presuntamente, participar en corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos, detalla el informe.

AUGUSTO CRUZ ASENSIO: Exdiputado; incurrió en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos del programa de empleo público Generaciones a cuentas personales, reza el listado y su descripción.

JOSé CELIN DISCUA: Actual diputado por el departamento de El Paraíso. Incurrió,según el informe, en corrupción significativa, cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

RODOLFO IRíAS NAVAS: Actual diputado del Congreso Nacional (desde 1982) por el departamento de Atlántida. El documento describe que habría cometido actos de corrupción sustrayendo fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

ELEAZAR ALEXANDER JUáREZ SARABIA: exdiputado. Participó en corrupción significativa al marversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal (Valle), acusa el documento.

JOSé PORFIRIO LOBO SOSA: Expresidente de la República de Honduras (2010-2014). La lista lo menciona como 'comprometido en corrupción significativa', mientras era presidente del país. Aceptó, según el Departamento de Estado, sobornos de la organización criminal de narcotráfico 'Los Cachiros' a cambio de favores políticos.

GLADYS AURORA LóPEZ: Actual diputada y miembro de la Junta Directiva. Incurrió en actos de corrupción, señala el informe. Acusada e investigada en el caso Arca Abierta, por US$800.000 sustraidos de varias instituciones estatales.

MIGUEL EDGARDO MARTíNEZ PINEDA: Actual diputado hondureño. Es señalado de involucrarse en corrupción significativa. Fue acusado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por el caso Pandora, en 2018; en aquel entonces, se describió que la causa ascendía a 12.5 millones malversados de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas a beneficio personal.

SARA ISMELA MEDINA GALO: Actual legisladora. Obstruyó, indica la descripción de la Lista Engel, en corrupción en su papel en la Secretaría de Estado.

óSCAR NáJERA: Diputado, desde 1990, por el departamento de Colón. Participó, acusa el documento, en corrupción significativa relacionada a la organización criminal 'Los Cachiros'.

HéCTOR ENRIQUE PADILLA HERNáNDEZ: Exdiputado de Honduras. Malversó fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos públicos en su natal Choluteca, al sur del país, para sus cuentas personales.

MILTON JESúS PUERTO OSEGUERA: Es diputado del Congreso Nacional. Es acusado de involucrarse en actos de corrupción y Estados Unidos señala que fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, por malversar US$800.000 de fondos estatales.

AUDELIA RODRíGUEZ RODRIGO: Diputada del Congreso Nacional. Participó en corrupción al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos estatales para su beneficio, presuntamente.

ELVIN ERNESTO SANTOS ORDóÑEZ: Congresista por el departamento de Francisco Morazán y excandidato presidencial. Estados Unidos señala que incurrió en actos de corrupción, al malversar fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

JUAN CARLOS VALENZUELA: Es diputado del Congreso Nacional. Acusado en el caso Arca Abierta. Estados Unidos lo menciona por esa causa.

ELDEN VáSQUEZ: Actual diputado. Se involucró en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de 12.5 millones de dólares de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal, acusa la lista.

WELSY MILENA VASQUEZ: Actual representante del Congreso. Fue acusada en el caso de corrupción investigado por la Maccih, Pandora, en junio de 2018; involucrada en corrupción significativa que incluye malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusada en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar US$ 800.000 de varias agencias gubernamentales, refiere el Departamento de Estado.

ROMáN VILLEDA AGUILAR: Diputado. Lo acusan de obstruir las investigaciones por corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban bajo investigación por redireccionar dinero a una ONG falsa.

ROSA ELENA BONILLA DE LOBO: Ex primera dama. Se habría involucrado en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.

¿Qué sanciones ordena la ley de la lista Engel?

La ley indica que 'el presidente impondrá las sanciones descritas en el inciso 'd' con respecto a cada persona extranjera:

Inelegibilidad para visas de admisión a los Estados Unidos: i) si es inadmisible a Estados Unidos, ii) inelegible para recibir visa u otra documentación para entrar a Estados Unidos, y iii) no es elegible para ser admitido o puesto en libertad condicional en EE.UU. para recibir otro beneficio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Visas vigentes revocadas: el funcionario consular del secretario de Estado o designado 'deberá de acuerdo con la sección 221 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad revocar cualquier visa o documentación de entrada emitida a una persona extranjera sin importar cuándo se haya emitido la vista u otra documentación.

Efecto de revocación: una revocación bajo la cláusula entrará en vigencia de inmediato y cancelará automáticamente cualquier otra visa válida o documentación de entrada que esté en posesión de la persona extranjera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE