Claves del día

EEUU sugiere a El Salvador un uso 'regulado' y 'responsable' del bitcóin


La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, sostuvo este miércoles una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde le recomendó 'regular' el uso del bitcóin, que tendrá curso legal desde septiembre en el país centroamericano.

2021-06-30

Por AFP

'Le sugerí al presidente que lo que sea que elija hacer El Salvador (con el bitcóin), se asegure de que esté bien regulado, que sea transparente y responsable, y que se proteja de los actores malignos', dijo Nuland, tras su encuentro con el gobernante en la Casa Presidencial.

En el encuentro, Nuland le recordó a Bukele el reciente ciberataque que sufrió en Estados Unidos el operador de oleoductos Colonial Pipeline, que le obligó a paralizar momentáneamente su actividad.

La compañía autorizó el pago de un rescate de 75 bitcóins, equivalentes entonces a US$4,4 millones, a los piratas informáticos. Las autoridades pudieron rastrear transferencias financieras y recuperar 63,7 bitcóins, precisó el Departamento de Justicia en ese momento.

'Hablé un poco de eso con el presidente, particularmente después del ataque a Colonial Pipeline, en Estados Unidos, usando bitcóin (...). Estamos analizando nuevamente el bitcóin en Estados Unidos y cómo está regulado', comentó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, medida con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

Recientemente el gobierno salvadoreño sostuvo una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la decisión de dar curso legal al bitcóin en el país. Según dijo el ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, el resultado de esa conversación fue 'exitoso'.

'Ellos han entendido (el FMI), nos dicen 'nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener', y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo', explicó Zelaya en aquel momento. Actualmente el gobierno de Bukele negocia con el FMI un financiamiento de US$1.300 millones para atender necesidades de su presupuesto.

Nuland aseguró que Estados Unidos está 'muy interesado en ayudar' a El Salvador para que complete su negociación con el FMI, la cual debe estar 'basada en las mejores prácticas fiscales'.

La funcionaria estadounidense, que concluye este miércoles su visita a El Salvador, también viajó a Paraguay y Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE