Claves del día

EEUU sobre Nicaragua: 'Es hora de que el régimen cambie de rumbo'

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condena la abstención de Argentina en la votación y se muestra decepcionado al saber que no acompañaron a los 26 países que rechazaron ante la OEA la crisis nicaragüense

2021-06-16

Por El Mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró en las últimas horas la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre la situación política en Nicaragua y la liberación de presos políticos de cara a las elecciones, y alertó que 'es hora de un cambio de rumbo del régimen' del presidente, Daniel Ortega.

Blinken aplaudió la adopción por una 'abrumadora mayoría' de Estados miembros, ya que envía 'un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y a su lucha para unas elecciones libres y justas, el respeto a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas'.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que es hora de que 'el régimen' de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, 'cambie de rumbo', y empiece a respetar 'tanto su propia Constitución como sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana', mientras se comprometió a seguir trabajando con sus socios de la región y con la Unión Europea (UE) a seguir 'presionando por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense'.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

'Con la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que las acciones de Ortega y Murillo no tienen cabida en este hemisferio, dado nuestro compromiso compartido con la democracia y los Derechos Humanos', insistió Blinken.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos condenaron la abstención de Argentina en la votación para mostrarse 'decepcionados' al saber que 'Argentina no acompañara a los 26 países que votaron la resolución de la OEA sobre Nicaragua', no obstante, señaló que aprecian 'sus esfuerzos para urgir a Nicaragua a liberar a los presos políticos y promover elecciones libres y justas', aseveró un portavoz de la Embajada estadounidense en Buenos Aires.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La OEA sometió así el martes a votación una resolución para condenar la detención de 13 líderes opositores y precandidatos presidenciales en Nicaragua, algo ante lo que también México se abstuvo.

Nicaragua: OEA pide su 'inmediata liberación' de opositores

La resolución adoptada por mayoría condena 'inequívocamente la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes' en Nicaragua y pide la 'liberación inmediata de todos los presos políticos'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

En total, 26 países votaron a favor, 3 en contra y 5 se abstuvieron. La mayoría de los detenidos recientemente en Nicaragua han sido acusados de 'conspirar contra la independencia, soberanía y determinación de Nicaragua' y de 'incitar a la injerencia extranjera', dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE