Claves del día

Guatemala está en su punto más crítico de contagios por Covid-19

Según diputados, en medio de la crisis sanitaria que enfretan, también se reporta que el laboratorio en el Aeropuerto La Aurora opera sin autorización, además de no informan sobre los resultados al Ministerio de Salud

2021-06-16

Por Prensa Libre

Personal del Ministerio de Salud acudió a una citación en el Congreso de la República para aclarar dudas sobre el funcionamiento de un laboratorio privado de covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora y revelaron que este opera sin autorización de esa cartera desde hace casi medio año.

Según las autoridades sanitarias, esa clínica funciona desde finales del año pasado sin licencia sanitaria, la cual no ha sido avalada por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud. A pesar de ello, procesa decenas de pruebas de antígeno de covid-19.

Mirna Téllez, directora de dicho Departamento, reconoció ante diputados de la bancada Creo que la solicitud de licencia sanitaria fue recibida por el Ministerio de Salud en enero de 2021, y que pesar de no tener el aval, el laboratorio privado lleva operando en el Aeropuerto La Aurora desde finales del año pasado.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Agregó que ese establecimiento se encuentra en proceso de regulación, además, "la situación está fuera de control", dijo la viceministra de Salud, quien además afirma que Guatemala está en el pico más grave de contagios de covid-19.

Téllez aseguró que ese laboratorio ya fue sancionado por no contar con el dictamen y la licencia sanitaria del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud. La multa fue de 12 salarios mínimos y ya habría sido cancelada en su totalidad.

Guatemala: El 78% de muertes por covid se habrían evitado con la vacunación

Durante la citación, diputados señalaron que las pruebas hechas por este laboratorio no están avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Asimismo, establecieron que los resultados negativos de las pruebas no son reportados al Ministerio de Salud.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Además, dijeron que corroboraron que dicho laboratorio no mantiene en refrigeración las pruebas de coronavirus, cuando eso es obligatorio para mantener la eficiencia de los tests.

"Vamos a investigar", fue la respuesta de la directora Téllez ante esos señalamientos.

Ese laboratorio es manejado por Migniel Sánchez Olivera, representante y director del Hospital Social San Lázaro y cada prueba de coronavirus en dicha instalación tiene un valor de US$25.

Seguirá operando

El Ministerio de Salud no cerrará el establecimiento ni tomará ninguna acción legal contra el representante legal de la empresa, debido a que se han acatado las recomendaciones hechas y continúa con el proceso de regularización necesario, aunque para eso ya ha transcurrido medio año.

"No se ha tomado ninguna acción penal dado que el propietario aún no ha concluido el proceso de regularización. él se ha presentado a las citaciones y está con el compromiso de que va a cumplir", aseguró Téllez.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

No se pronuncian

Se intentó obtener una versión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con respecto al por qué se permite que un laboratorio sin autorización haga pruebas de coronavirus en la terminal aérea, pero personal del área de Comunicación dijo que no tenía autorizado dar declaración y que para eso era necesario hablar con el director Francis Argueta, pero éste no responde a las llamadas telefónicas.

Además, se intentaría saber la cantidad de pruebas que se hacen al día, pues usuarios del Aeropuerto han reportado que se forman largas filas y que el laboratorio trabaja las 24 horas del día.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE