Claves del día

El Salvador: Moody's advierte riesgo cambiario, BCIE apoya adopción Bitcoin

La agencia Moody's Investors Rating advirtió hoy que la adopción del bitcoin puede poner en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

2021-06-14

Por E&N

El pasado 9 de junio, el Congreso salvadoreño adoptó el uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, país con una economía dolarizada hace 20 años. Para el presidente salvadoreño Nayib Bukele esta normativa contribuirá a la bancarización de la población y facilitará la emisión de remesas de salvadoreños en el exterior.

'Adoptar al bitcoin como moneda de curso legal también conlleva riesgos para el sistema financiero, para la estabilidad monetaria y da señales de falta de coherencia económica debido a que no parece que el FMI fue consultado sobre esta ley mientras se han negociado medidas económicas y fiscales con el ente global', dice el informe de la calificadora de riesgo.

Moody's recordó que El Salvador depende del acuerdo con el FMI para catalizar ayuda financiera qu e le ayude a cubrir un estimado de US$1.680 millones, un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Recordó que los congresistas aprobaron la Ley Bitcoin cuatro horas después que el Ejecutivo la presentó. Los 14 artículos de la Ley no contemplan un plan establecido para la infraestructura y regulaciones necesarias para realizar transacciones con la criptomoneda.

El Gobierno salvadoreño confirmó en marzo pasado que negocia un crédito de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), muy similar al aprobado para Costa Rica, el cual le permitiría cubrir las brechas presupuestarias mientras realiza un ajuste fiscal con políticas de mejora de la gobernanza y transparencia, informó el diario El Mundo.

La Ley Bitcoin obliga a todo agente económico a aceptar la criptomoneda como método de pago o cualquier transacción, incluyendo a los bancos. El viernes pasado, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) indicó que los depósitos y los créditos se seguirán contemplando en dólares como moneda de referencia.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La semana pasada, FMI indicó: 'La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso', señaló esta semana el portavoz del FMI, Gerry Rice, con cuyo organismo Bukele negocia un financiamiento de US$1.300 millones para atender necesidades de su presupuesto.

BCIE acompañará a El Salvador en proceso de adopción de Bitcoin

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este lunes que trabajará en conjunto con el Gobierno de El Salvador para proveer asesoría en la puesta en marcha del nuevo esquema de criptomoneda, denominada Bitcoin.

En conferencia de prensa el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que "El Banco, siempre atento a las necesidades de sus países miembros, no solo en la provisión de préstamos, sino que también de asistencia técnica, esperamos que con este primer paso se desarrollen una serie de acciones que permitan la implementación de nuevas formas de negocio en la región centroamericana".

"Esta es una gran noticia para la región. Nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en recibir la solicitud del Gobierno de El Salvador en este proceso transformador y que hoy vuelve a hacer historia, al ser el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de uso oficial" dijo Mossi.

Mossi también señaló: "En esta asistencia técnica, estamos seleccionando expertos que asesoren sobre la forma de implementar dicha reforma, incluyendo la evaluación de los riesgos, regulación, educación financiera, plan de inversión, entre otros temas".

Los esfuerzos del equipo del BCIE estarán liderados por nuestro gerente financiero, acompañado de otras áreas, para dar acompañamiento eficaz y en tiempo. Por el Gobierno, nuestra contraparte será el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva, dijo el titular del BCIE, al finalizar el espacio informativo con medios de comunicación de la región centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE