Claves del día

OEA pide aplicar carta democrática en Nicaragua

La comunidad internacional comienza a reaccionar ante la persecución, por parte de Daniel Ortega, a opositores y empresarios, entre ellos la detención de José Adán Aguerri Chamorro, un ícono del empresariado nicaragüense

2021-06-09

Estrategiaynegocios.net

José Adán Aguerri Chamorro, el reconocido empresario de Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, pasa uno de los peores momentos de su vida política y social, después de que el martes por la noche se convirtiera en una víctima más de la persecución montada por el gobierno en las últimas dos semanas.

Ante estos acontecimientos suscitados en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos, OEA, vía el secretario general, Luis Almagro, no ha tardado en solicitar que en este país centroamericano se aplique la Carta Democrática, inmediatamente tras convocar a una asamblea extraordinaria a los países miembros para tratar esta crisis.

En una carta divulgada en su cuenta en Twitter, Almagro consideró que en Nicaragua se produjo una 'alteración del orden constitucional' según estipula la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad.

Además, recordó que Nicaragua incumplió la resolución de la última Asamblea General de la OEA, en octubre pasado, por la cual se fijó mayo de este año como plazo para la implementación de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en el país centroamericano.

Por esto, Almagro solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, realizar una reunión de urgencia para 'considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana'.

Entre los últimos acontecimientos que generan preocupación internacional está que la Policía acusa al empresario José Adán Aguerri de realizar actos que 'menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación, además de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, de pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización', según se describe en el documento emitido por las autoridades.

Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Aguerri es acusado por Ortega de 'proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones". En 2017, fue distinguido por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, con la Medalla de Honor AICO al Mérito Empresarial, por su contribución al desarrollo de las actividades comerciales iberoamericanas.

Entre otros señalamientos para Aguerri, destacan el de "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según se formula en el parte policial.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Cuando surgieron informes el martes por la noche de que Aguerri y otros líderes de la oposición estaban detenidos, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla escribió en Twitter: "Es una noche de los cuchillos largos en versión tropical".

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, se sumó exigiendo "una respuesta internacional urgente".

Chung tuiteó: "El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados de inmediato".

Aguerri lamentó haber apoyado al orteguismo

En una entrevista hecha en 2018 Aguerri reflexionó todo el proceso detrás de la bonanza económica que vivió Nicaragua en la década pasada.

'Si yo hubiera sabido que el resultado de todo este proceso iba a ser lo que sucedió a partir del día 18 de abril, te respondo que obviamente. No hubiera en ningún momento ido en esa ruta de trabajo si hubiéramos sabido que ese iba a ser el desenlace final. Jamás'.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En 2015, Aguerri quien recibió un Doctorado Honoris Causa por Keiser University, en reconocimiento a su liderazgo y compromiso tenaz a favor del desarrollo económico y social de Nicaragua, se suma a la lista de seis detenidos en los últimos 15 días por desmarcarse del oficialismo y buscar vía urnas electorales un cambio de gobierno en el país al que Estados Unidos define bajo un régimen dictatorial.

Este reconocido empresario también representó al sector privado en instancias público-privadas y comisiones de trabajo en sectores económicos relevantes, tales como, Turismo, Agropecuario, Zona Franca e institucionales vinculados con la actividad empresarial que buscan mayor productividad, competitividad y facilitación.

Preocupación regional

Vale resaltar que José Adán Aguerri, que tras su detención se ha incrementado la preocupación en el empresariado regional, fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, FEDEPRICAP, de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, FECAMCO, y de la Comisión de Facilitación del Comercio en Centroamérica, de la Cámara de Comercio de Nicaragua, CACONIC, y de la Comisión Interinstitucional de Mejoramiento del Comercio, CIMCO.

ONU pide a Nicaragua la liberación de los líderes opositores detenidos

Bajo su liderazgo gremial se destaca la elaboración de la Encuesta de Empresas Sostenibles "Nicaragua 2015", la encuesta empresarial más grande desarrollada en el país y un plan Estratégico 2017-2020 llamado Agenda COSEP 2020, que es una Agenda para el Desarrollo Sostenible del país cuenta con un decálogo de principios democráticos, ejes estratégicos y líneas de acción para trabajar por una Nicaragua próspera y democrática. Publicó y divulgó la Política de Género del COSEP.

Fue miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siendo uno de los representantes del sector privado que buscó encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que enfrentaba Nicaragua hace tres años.

Condena internacional

La detención de este destacado empresario y la de otras personas, ha provocado la reacción de organismos internacionales, por ejemplo, la CIDH y la OACNUDH observaron en un pronunciamiento conjunto que los procesos penales contra los opositores violentan varios derechos y demandaron su 'inmediata' liberación. Así como restablecer las garantías y el pleno goce de sus 'derechos civiles y políticos'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Según estos organismos, entre los derechos violentados a los detenidos están la libertad personal, principio de legalidad, presunción de inocencia, derecho a ser juzgado por un tribunal o juez imparcial y garantías al debido proceso, por lo que instan al gobierno de Ortega ceder en sus intenciones de continuar por esa ruta de desestabilización en Nicaragua.

"Hoy Nicaragua es una dictadura. Hay que actuar en consecuencia. Frente a una grave alteración de la democracia, el Artículo 20 de la CDI les permite a cualquier Estado miembro de OEA o al SG solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para, aunque sea, discutir el tema', escribió en analista político Kevin Casas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE