Claves del día

El Salvador finaliza convenio con CICIES de la OEA

El Fiscal General de la república, Rodolfo Delgado, informó que darán por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, luego que la OEA anunciara la incorpora como asesor al exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, procesado por negociaciones con pandillas

2021-06-04

Por AFP

'He decidido que voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, CICIES', señaló Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República.

La decisión de la Fiscalía se anuncia después de que el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, anunciara mediante su cuenta de Twitter que el exalcalde de la capital salvadoreña, Ernesto Muyshondt, quien afronta un proceso penal en el país, se unía como 'asesor a la Secretaría General'.

'Como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales', sostuvo Delgado.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

'Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad, pero no es posible recibir este tipo de apoyos por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente', sostuvo Delgado, que señaló que Muyshondt 'es un delincuente confeso'.

La Fiscalía General dice que por el nombramiento como asesor de la OEA del exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, a quien se le sigue un juicio, han decidido no apoyan más a la CICIES.

Delgado señaló que el nombramiento de Muyshondt como asesor de la secretaría general de la OEA fue una noticia que 'sorprendió a todos'.

El exalcalde de San Salvador enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General acusa a Muyshondt de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

Muyshondt, quien fue alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, siempre ha negado haber negociado con esos grupos criminales.

Pese a ello, este viernes un juzgado de San Salvador que ventila su caso ordenó su arresto domiciliario por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas, explicó un portavoz de los tribunales.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador también prohibió al exalcalde salir del país sin antes que lo autorice el juzgado y deberá portar un brazalete electrónico de localización.

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos, OEA, y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, declaró en abril pasado que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Delgado explicó que enviará a la OEA 'la correspondencia pertinente' para que en un plazo de 30 días 'cese todo tipo de cooperación'.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló que el fin del convenio es un 'paso más hacia la opacidad y una muestra del debilitamiento de los mecanismos de control y de lucha contra la corrupción e impunidad'. Recordó que la CICIES fue una de las principales promesas de campaña de Bukele.

Para FUSADES, 'es preocupante cómo se está debilitando la institucionalidad, encargada de velar por la transparencia, el acceso a la información y lucha contra la corrupción'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE