Claves del día

Cristiana Chamorro denuncia 'detención ilegal' de excolaboradores en Nicaragua

La periodista y aspirante a la Presidencia reiteró que la investigación por lavado de dinero en su contra es una 'monstruosidad' del gobierno de Daniel Ortega para impedirle participar en las elecciones.

2021-05-29

Por DW.com

La aspirante a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios, denunció que dos de sus excolaboradores fueron detenidos ilegalmente por la Policía Nacional en una investigación que ha abierto el Ministerio Público en su contra por presunto lavado de dinero.

Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador financiero y contador general de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza en sus casas y el primero fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, dijo en rueda de prensa Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

'No tenemos conocimiento a dónde llevaron a Marcos Fletes. Estamos con nuestros abogados tratando de conocer los detalles y tratando de poner la denuncia ante las autoridades', dijo la también periodista, que denunció que las detenciones fueron sin orden judicial.

Chamorro Barrios, Gómez, Fletes, otros dos extrabajadores de la ONG, así como la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, que cerró en febrero pasado y era dirigida por Chamorro Barrios, 'incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero', por lo que se 'ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente'. La Fiscalía ha dicho que ha encontrado 'serias inconsistencias financieras' entre los informes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la promoción de la libertad de prensa, sin ofrecer mayores detalles.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE