Claves del día

El Salvador: EEUU retira ayuda a Policía Nacional y a instituto de transparencia

Estados Unidos está sumamente preocupado por la decisión de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, tras destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de mayo.

2021-05-21

Por estrategiaynegocios.net

Este viernes 21 de mayo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que reorientará la asistencia que brinda a El Salvador. Afirma que tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo de este 2021 para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, señaló preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas en este país.

"USAID tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

En respuesta, USAID está desviando la asistencia de estas instituciones: la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública", informó la agencia de cooperación de Estados Unidos en un comunicado publicado hoy. También habrá un recorte a la cooperación para el Gobierno de El Salvador, dirigida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República en respuesta a la destitución del fiscal general, Raúl Melara.

Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos.

Lea también: Nuevo fiscal de El Salvador afirmó que lista de EEUU con altos cargos corruptos le trae 'sin cuidado'

USAID recordó que el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. "Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica".

El anuncio de la Agencia de Cooperación estadounidense llega tras semanas de tensión en la relación entre el Gobierno de El Salvador y Washington, desde que se desató la crisis institucional por el golpe a la Sala.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En reiterados llamados, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el Departamento de Estado, y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, pidieron al presidente Nayib Bukele restituir el orden constitucional.

El mandatario, sin embargo, recalcó que las decisiones de la Asamblea Legislativa son 'irreversibles', y pidió a la comunidad internacional 'no entrometerse' porque El Salvador está 'limpiando la casa'.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han rechazado las destituciones en el aparato judicial de El Salvador posteriormente a la medida.

Lea también: Congresistas de EEUU aumentan nivel de condena a Bukele

Ante este anuncio, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó la decisión de la organización. En su canal tradicional de comunicación, Twitter, indicó: ' Es muy revelador que USAID eligió de financiar... ¡Seguridad!. Y reclamó que sí el plan de Estados Unidos es de verdad acabar con la migración desde este país.

Presión para promover transparencia

Esta semana, congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron mayores condenas del Gobierno de Joe Biden para Bukele. A esto se le sumaron voces de organismos internacionales con el mismo fin.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El congresista Albio Sires, representante del Distrito 8 de Nueva Jersey, Estados Unidos, aplaudió la decisión de retirar la asistencia financiera que otorgaba a distintas instituciones del Gobierno salvadoreño, informó en su cuenta de Twitter.

Sires: "Aplaudo este paso USAID, que muestra que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para dar legitimidad a una toma de poder ilegal en El Salvador". Además, expresó que, como gobierno de Estados Unidos, "deberíamos trabajar con socios que quieran mejorar las condiciones de vida, no promover una campaña de venganza política", en referencia a las primeras acciones que realizó la Asamblea Legislativa al asumir funciones el primero de mayo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE