Claves del día

Costa Rica vacunará contra Covid-19 a personas desde los 16 años

La estrategia parte en atender a las personas con al menos un factor de riesgo en su salud y con ello se convierte en el primer país centroamericano en hacerlo

2021-05-13

Por La República / Foto: Reuters

El Grupo 3 por vacunar contra el Covid-19 en Costa Rica ahora está compuesto por personas de 16 a 58 años no cumplidos y que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente con el virus pandémico, así lo comunicó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Las personas incluidas en el Grupo 3 pueden ser vacunadas con Pfizer o AstraZeneca; sin embargo, la población de 16 a 18 años no cumplidos únicamente recibirá vacuna de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque etario.

Se trata de personas con: Lupus eritematoso sistémico, Dermatomiositis juvenil, Artritis reumatoidea juvenil, Miastenia gravis, Hipertensión arterial, Diabetes, Cardiópatas, Trasplantados, VIH, Enfermos respiratorios crónicos, Obesidad grado 3 y mórbida, ERC, Pacientes con cáncer, Pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente y Síndrome de down.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La vacunación del Grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años. Por el momento se realiza en 34 áreas de salud que registran coberturas de primeras dosis de 80% o más en el grupo 2.

Por otra parte, el Ministerio de Salud aclara que se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida ante la aprobación brindada por FDA para su uso en personas de 12 a 16 años.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE