Claves del día

Bienestar del colaborador, el centro de la toma de decisiones de las organizaciones

En el segundo día del Foro virtual dedicado a la RSE se concluye que el apoyo y la confianza hacia los colaboradores es fundamental en esta época de disrupción. Se crean mejores ambientes laborales y se eleva la productividad.

2021-04-27

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El teletrabajo ya era una tendencia que muchas empresas venían ejerciendo desde hace unos años; sin embargo, tanto para ellas como para aquellas que no lo habían implementado fue una realidad que llegó con el coronavirus, ya que una de las medidas para prevenir el contagio fue el distanciamiento físico.

Sin embargo, además de operar en trabajo remoto y seguir con la sinergia de la operación de las empresas, los líderes debieron tomar en cuenta aspectos de bienestar de sus equipos, tanto en el ámbito de salud física como mental, que se llegaron con esta "nueva realidad".

En estos momentos y los que vienen, "la respuesta empresarial debe ser ‘poniendo al frente a los colaboradores’", reflexionó Olga Sauma, Directora de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica, en el Panel: "La era del Teletrabajo, cómo liderar a tu equipo en épocas de incertidumbre y cuidar la salud de tus colaboradores".

Desde la Alianza, recogieron acciones de diferente tipo, las cuales se promovieron como un aprendizaje cruzado y en el marco de un protocolo de reapertura. El único fin fue encontrar la adaptación a la nueva forma de trabajar.

Puede leer: RSE en Centroamérica: es tiempo de construir empresas con propósito

Ubicaron que hay 5 ejes a tomar en cuenta en torno a la relación empresa-colaborador: Uno es el tema de seguridad y salud, otro es el cómo relacionarnos en la distancia, además de trabajar con cadenas de valor, reinventar los negocios, pensar de manera diferente lo que hacemos. A esto se le suma, "en el marco de la pandemia, reinventarse y entender la labor social de la empresa", destacó Sauma.

Bruno Basile, director Ejecutivo de SUMARSE, que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, asegura que esta pandemia reflejó "que las empresas que tendían a olvidar que el centro de su operación era su colaborador, vieron más difícil la adaptación a esa modalidad de trabajo".

"Las empresas que conecten con la parte humana y entiendan la importancia del entorno seguro del profesional (desde el punto de vista de estabilidad laboral), mental y físico, verán reflejado el compromiso de los colaboradores y esto se reflejará en la productividad de la empresa", agregó.

Los expertos afirman que luego de la pandemia, los colaboradores deberán ser más escuchados para brindarles oportunidades de crecimiento y que los buenos elementos se queden en las organizaciones, ya que se crea una empatía que se convierte en compromiso.

"Se deben dar mayores y mejores facilidades en entorno al teletrabajo, incluso, en el caso de los híbridos. Entender la necesidad de los colaboradores nos llevará a tener diferentes soluciones y a hacer crecer a la empresa", indicó Basile, en el Primer Foro Virtual dedicado a la RSE de Estrategia & Negocios.

A esto hay que sumar que el principal valor que se debe promover en las organizaciones es la confianza, el cual debe ser adaptado a la cultura organizacional.

"Poner a las personas en el centro es un buen negocio y la reocupación depende de su gente, buena cultura, buen trato, buen ambiente. Entender necesidades y con base a eso tener un proceso de posicionamiento que asegure el éxito de las organizaciones", agregó en su intevención final Sauma.

Walmart con ventaja competitiva

Juan Carlos Alarcón, vicepresidente de Recursos Humanos de Walmart Centroamérica, comentó que la organización que representa tenía un punto a favor: Los asociados son su centro.

En lo personal, Alarcón asegura que le dejó varias enseñanzas esta pandemia, la primera de ellas es cómo trabajar a distancia, desde teletrabajo y otra es en temas de protocolos de salud y una más sobre el trabajo en equipo.

"Lo primero que aprendí es que se hizo más evidente que poner a los asociados -como Walmart llama a su fuerza laboral- en el centro es importante y es lo que hemos venido haciendo. La pandemia solo lo puso más al centro. Otro que aprendí es que la salud y la seguridad está por delante de cualquier otra cosa", reflexionó en su intervención el ejecutivo.

Los valores de Walmart también fueron la brújula para continuar con las operaciones, sin descuidar el bienestar de sus asociados.

"Nuestro set de valores fue definido por el fundador y son la brújula. Estos nos conectan con otras personas, con las acciones de RSE. El día de hoy ese set de valores está más fuerte. No somos perfectos, estamos aprendiendo, pero tomando en cuenta los valores podemos decir que estamos aprendiendo en conjunto con la sociedad", aseguró el experto.

"Para todos los colaboradores, Walmart habilitó su centro de servicios vía telefónica, donde ellos llamaban y decían como se sentían físicamente. Se capacitaba y se hablaba con ellos, había comunicación muy estrecha. Este mismo centro se podría llevar un control y dar seguimiento a casos sospechosos y confirmados de coronavirus", comentó el representante de la cadena de supermercados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE