Claves del día

Guatemala: Presidente Alejandro Giammattei y vicepresidenta de EEUU reafirman compromiso sobre migración

El mandatario guatemalteco le propuso a Kamala Harris la creación de una hoja de ruta para antes de junio y mostrar avances en temas migratorios

2021-04-26

Por Agencia Guatemalteca de Noticias

Tratar las causas que originan la migración irregular fue el tema central abordado por el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante una reunión virtual este lunes.

Ambos reafirmaron su compromiso en atender de manera conjunta esta problemática de manera humana. En ese sentido, el gobernante Giammattei destacó la importancia que en estos esfuerzos exista la "creación de esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Lo anterior permite «hacer que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante sin tener que pensar en ir a los Estados Unidos, es en realidad el camino final que debería ser nuestro objetivo", dijo.

Fortalecer cooperación

Sobre ello, Harris enfatizó que su nación planea aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para "gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Asimismo, el gobierno estadounidense desea trabajar con el gobierno guatemalteco sobre este tema, ofreciendo "esperanzas para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares".

Presidente destaca metas comunes

En ese sentido, el presidente Giammattei le expresó a la vicemandataria Harris que Guatemala tiene interés de "ser socios con los Estados Unidos en las metas comunes para poder erradicar no solo la pobreza, sino poder erradicar las causas que son orígenes de muchos de nuestros males".

La vicemandataria estadounidense le comentó al gobernante que está la planificación de hacer una visita a Guatemala en junio.

El mandatario Giammattei se congratuló ante el anuncio, para lo cual propuso trazar una hoja de ruta cuando se llegue este encuentro, para que «haya acuerdos de gobierno a gobierno.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El jefe del Organismo Ejecutivo explicó que con esta labor se podrá «no solo principiar el duro camino que nos queda por delante para lograr la paz, el progreso y el desarrollo del país, sino también contar con la colaboración de ustedes para los temas que necesitamos ser fortalecidos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE