Claves del día

'The Lancet' revela que el aire es la más alta fuente de contagio de Covid-19

Además de otras vías secundarias de contagio, los aerosoles serían la principal fuente de contaminación del virus, con mayor frecuencia en espacios cerrados y poca ventilación

2021-04-18

Por La Prensa de Panamá

Los aerosoles son la principal vía de transmisión del del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, publicó el 15 de abril la revista científica The Lancet.

El informe, elaborado por seis expertos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, justifica este modo de infección, discutido inicialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis de numerosas publicaciones científicas relacionadas con este tema, liderado por la Universidad de Oxford, da paso a 10 ideas que resumen los conocimientos acumulados hasta ahora.

Una de ellas es que los eventos de supercontagio (en los que una sola persona infecta a decenas en recintos cerrados) solo se pueden explicar por los aerosoles. Los autores también citan trabajos que demuestran la transmisión entre personas que nunca estuvieron cara a cara, pero compartieron espacios cercanos, por ejemplo, en hoteles.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Además, los estudios muestran que las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 son mucho más altas en interiores que en exteriores, pero que se reducen en gran medida cuanto el interior está ventilado.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, sostiene que la estrategia de prevención debe enfocarse en mejor ventilación y el uso de espacios abiertos. Los negocios deben utilizar terrazas y buenos abanicos, añadió.

De igual modo, el epidemiólogo consideró que se debe promover en el país la actividad física al aire libre.

Rebollón dijo que las escuelas en sitios con baja incidencia de casos y con mejor ventilación serán sitios de bajo riesgo para los estudiantes, maestros y administrativos.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Aunque en la publicación de The Lancet los científicos no desprecian el lavado de manos o la limpieza de superficies, consideran que el mensaje debe ser claro: nos contagiamos cuando inhalamos los aerosoles de una persona infectada que disemina el virus cuando habla, grita, canta o estornuda.

Por otro lado, en la revista médica The BJM del 14 de abril, expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong firmaron un editorial en el que insisten en la misma idea: para reducir la propagación de la Covid-19 hay que abordar el problema de la transmisión aérea.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

En la misma línea de la información aparecida en The Lancet y The BMJ, en la revista JAMA Netword se publicó sobre las posibles implicaciones del aire para la transmisión del SARS-CoV-2.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE