Claves del día

Fitch: Crecimiento de Panamá no será suficiente para reparar finanzas

La agencia mejora tres décimas la proyección para la economía panameña, que crecería 9,5% este año.

2021-04-17

Por La Prensa (Panamá)

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings señaló en un reporte sobre América Latina que la reanudación del crecimiento económico "no será suficiente para reparar las finanzas públicas en la región si no se toman medidas estructurales fiscales".

Los desafíos fiscales explican, señala la agencia, que la mitad de las calificaciones soberanas de la región tenga perspectiva negativa. Fitch espera que el producto interno bruto (PIB) real de la región crezca 4.6% en 2021, tras la contracción de 6.7% el año pasado.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Las perspectivas de recuperación se respaldan en el repunte de China, políticas de estímulo económico en Estados Unidos y precios mayores en las materias primas", señaló la agencia. La nueva proyección de crecimiento de Fitch es mayor que la estimación de 4,1% al comienzo de este año.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La recuperación de la actividad vendría acompañada de un retiro parcial de los estímulos, lo que debería permitir cierta consolidación fiscal. La agencia proyecta una reducción en los déficits de 2021 en la mayoría de los soberanos latinoamericanos que califica, incluyendo Panamá.

La estimación de crecimiento del PIB para el país es de 9.5%, superior al 9.2% anterior, plasmado en el anuncio de febrero de la rebaja en la calificación del rating soberano. Para 2022 se espera un crecimiento de 7.3%. La recuperación se debe a un efecto base por la fuerte contracción de 2020, la reactivación del consumo tras la flexibilización de restricciones de movilidad, proyectos de infraestructura pública como la línea 3 del Metro de Panamá y la producción de la mina de cobre.

El repunte que se espera para 2021 y 2022 no será suficiente, sin embargo, para alcanzar el nivel de PIB de 2019. En febrero, la agencia rebajó la calificación de Panamá a BBB- con perspectiva negativa. Esto quiere decir que el país perdería el grado de inversión si es objeto de un nuevo downgrade.

El éxito o fracaso en la implementación de medidas de consolidación fiscal que estabilicen la deuda y la rapidez de la recuperación de la economía serán claves para determinar el futuro de la calificación soberana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE