Claves del día

FMI: Panamá crecerá 12%, Guatemala y Honduras 4,5% con avance de vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que vislumbra una salida a la crisis del covid-19, al proyectar un repunte de la economía mundial en 2021 gracias a la vacunación y un fuerte apoyo fiscal, especialmente en Estados Unidos, pero advirtió sobre una recuperación desigual.

2021-04-07

Por E&N

En su último reporte semestral de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés), el FMI pronostica un aumento del PIB global de 6% este año (+0.5 puntos porcentuales respecto a la última proyección de enero) y de 4,4% el próximo año (+0.2 puntos). Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8.4% en 2021 y un 6.5% en 2022.

"Transcurrido un año de la pandemia de COVID-19, la comunidad mundial aún se enfrenta a tensiones socioeconómicas extremas mientras crecen las pérdidas humanas y millones siguen desempleados", asegura el documento, que a pesar de ello destaca que "la salida de esta crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca".

La estimulación de la economía a lo largo de este año lo atribuye el Fondo "al ingenio de la comunidad científica", que ha logrado que se estén administrando vacunas a millones de personas. "Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible", afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

En 2020, la contracción del 3,3% provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión. Las rápidas respuestas gubernamentales, incluidos US$16 billones en fondos públicos, evitaron un resultado mucho peor, un colapso que podría haber sido "al menos tres veces mayor", señaló Gopinath.

Foto: Estrategia y Negocios

Incentivo global

Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de US$1.9 billones el mes pasado, el FMI proyecta un crecimiento para 2021 y 2022 de 6,4% (+1,3 puntos) y 3.5% respectivamente (+1 punto). La economía más grande del mundo se fortalece gracias al avance de la vacunación -con más de 3 millones de dosis inyectadas por día-, que ha aliviado las restricciones en sectores golpeados, como la restauración y el turismo.

Crecimiento en Centroamérica en 2021


Solamente Nicaragua tiene una expectativa más baja para este año, aguardándole un 0,2% de crecimiento, informó La República. Por su parte, el país centroamericano del que se espera un crecimiento superior es Panamá, con un 12% para el FMI. Para el 2022 el crecimiento costarricense sí se aguarda cercano al 3,3%, superior a otros que tendrían un crecimiento mayor en este 2021, como El Salvador.

Proyecciones: Estimaciones de crecimiento para el 2021 en porcentaje

Panamá: 12%
Honduras: 4,5%
Guatemala: 4,5%
El Salvador: 4,2%
Costa Rica: 2,6%
Nicaragua: 0,2%

Para este 2021, Costa Rica tendría una inflación del 1,2%, crecimiento de las exportaciones de un 8,3%, deuda del 73% del PIB y una tasa del desempleo del 16%.

Guatemala: El FMI proyecta un crecimiento de 4.5% para 2021

En 2020, la economía cerró en -1.5%, aceptable para los agentes económicos en medio de la contracción mundial. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), expuso que las expectativas de crecimiento para el país han mejorado para 2021 para el desempeño del comportamiento productivo en los próximos seis meses, y la percepción es que vislumbra un mejor clima de negocios, publicó Prensa Libre.

Resaltó el comportamiento de la economía mundial, pero sobre todo de Estados Unidos, que es el principal socio comercial y que implicaría una mayor demanda de productos guatemaltecos, la recuperación del mercado laboral hispano y por ende un mayor envío de remesas familiares.

Explicó que en los primeros meses del año se han observado un mejor desempeño de indicadores de corto plazo como el índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) y el índice de Confianza.

Foto: Estrategia y Negocios

La desigualdad en el interior de los países

También la recuperación es dispar dentro de cada país, ya que los trabajadores jóvenes y los menos calificados siguen viéndose mucho más afectados. Como la crisis ha acelerado las fuerzas transformadoras de la digitalización y la automatización, muchos de los empleos perdidos tienen pocas probabilidades de reaparecer; eso exigirá una reasignación de los trabajadores entre sectores, lo cual a menudo castiga con dureza los ingresos.

En todo el mundo se adoptaron con celeridad políticas que evitaron que el desenlace fuera mucho peor, entre ellas un respaldo fiscal de 16.000 billones de dólares. Nuestras estimaciones indican que el grave colapso del año pasado podría haber sido tres veces peor sin dichas políticas de respaldo.

Debido a que se evitó una crisis financiera, se prevé que las pérdidas a mediano plazo, de alrededor de 3%, serán menores que después de la crisis financiera internacional de 2008. No obstante, a diferencia de lo que ocurrió después de esa crisis , se prevé que las mayores cicatrices queden en los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, dado el limitado margen de que disponen para la aplicación de políticas.

Foto: Estrategia y Negocios

Superada la pandemia, se necesitan impuestos progresivos

Una vez superada la crisis sanitaria, las políticas podrán centrarse más en construir economías resilientes, inclusivas y más verdes, tanto para afianzar la recuperación como para incrementar el producto potencial.

Como prioridades se deberían realizar inversiones en infraestructura verde para contribuir a mitigar el cambio climático y en infraestructura digital para estimular la capacidad productiva, y reforzar la asistencia social para evitar que siga aumentando la desigualdad.

Financiar estas iniciativas será más difícil para las economías con espacio fiscal limitado. En esos casos será esencial mejorar la capacidad tributaria, aumentar la progresividad de los impuestos (sobre la renta, los bienes inmuebles y las herencias), establecer un sistema de tarificación del carbono y eliminar los gastos innecesarios.

Todos los países deben anclar sus políticas en marcos a mediano plazo creíbles y observar las normas más estrictas de transparencia de la deuda que ayuden a contener los costos de endeudamiento y en su momento a reducir la deuda para constituir reservas para el futuro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE