Claves del día

¿Qué causó el incidente del buque de bandera panameña en Canal de Suez?

El fuerte viento no fue la principal causa para que el supercontenedor Ever Given, de bandera panameña, en el Canal de Suez, indicó el responsable de la autoridad egipcia de esta vía que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

2021-03-27

Por AFP

"Las fuertes ráfagas de viento y los factores meteorológicos no son las únicas razones principales del encallamiento del barco, otros errores, humanos o técnicos, también pudieron entrar en juego", declaró Osama Rabie en conferencia de prensa en Suez.

Más de 200 barcos esperando

Según la revista especializada Lloyd’s List, más de 200 buques fondeaban el viernes en los dos extremos y en la zona de espera situada en el centro del canal, generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, que tuvieron una breve repercusión en el precio del oro negro el miércoles.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según Lloyd’s List, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos US$9.600 millones de carga cada día. El gigante naviero Maersk y el alemán Hapag-Lloyd dijeron el jueves que estaban estudiando la posibilidad de desviar sus barcos y navegar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9,000 kilómetros y al menos siete días más alrededor de áfrica.

Una gran marea alta que se espera "el domingo por la tarde" podría "ser de gran ayuda" para los equipos técnicos que intentan liberar el barco, dijo a la AFP Plamen Natzkoff, experto de VesselsValue. "Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático", dijo a la AFP.

El "Ever Given" "no está unicamente varado en la arena en superficie, también está atrapado dentro de la orilla", dijo Natzkoff. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA, una media de 51,5 barcos al día.

Según un informe de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, "el Canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad" y solo se registraron 75 incidentes en la última década.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE