Claves del día

Especial EyN: Producción de alimentos sanos crece en Centroamérica

La tendencia mundial de alimentación saludable continúa en ascenso desde hace años, algo que se ha incrementado con la pandemia. Centroamérica no es la excepción.

2021-03-22

Por Daniel Zueras, Christa Bollmann, Roberto Fonseca, Pablo Balcáceres, Luis Sierra

La gran mayoría de categorías de alimentos procesados han innovado su portafolio de productos con aquellos que se ajustan a las nuevas necesidades nutricionales en la población: reducción de calorías, reducción de azúcares, grasas y sodio, atención de carencias de micro y macronutrientes en algunas poblaciones del país (vitamina, ácido fólico, hierro, etc.), atención de diversos tipos de alergias como el caso del gluten para la población celíaca, y una amplia gama de nuevos ingredientes "muy innovadores que promueven un mejor funcionamiento del sistema digestivo y promueven la salud, entre muchas otras opciones", dice Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Lea más: La Industria Alimentaria en Centroamérica se vuelve más saludable e innovadora

"Un año ha pasado desde el comienzo de la pandemia, padres de familia trabajando desde casa al igual que hijos estudiando virtualmente cambiaron algunos patrones de consumo que se consideraban normales, el consumo de algunos alimentos y snacks que se pueden considerar no tan saludables fueron desapareciendo de las listas de productos a comprar, al contar con mayor presencia en casa de las cabezas de las familias esta se tradujo en un menú más sustancial y menos nocivos para la salud del entorno familiar", remarcan desde Supermercados Colonial, de Honduras.

Y es que los consumidores están cada vez más informados y son más exigentes en la calidad de su alimentación "por lo que buscan nuevos productos diferenciados, así como propuestas para poblaciones específicas como personas alérgicas al gluten, personas que no toleran la lactosa, que buscan mayor proteína por porción y quiénes buscan una reducción significativa de azúcar, grasa o calorías", comenta el gerente general de Dos Pinos, Gonzalo Chaves.

Industria alimentaria de Centroamérica empuja el comercio online

"Hemos notado que la gente se está preocupando más por la salud, por comprar productos que contribuyan a su salud y bienestar", incide Andrés Solís, gerente general de Productos Nevada Panamá, algo que se debe a pasar mayor tiempo en el hogar: "Al estar cerrados los restaurantes, creo que la gente se dedicó a ponerle atención más a su salud. Esas son las tendencias".

En la línea de los snacks saludables, Nestlé cuenta Nature´s Heart, de alimentos y bebidas de origen vegetal, una marca multicategoría que dentro de su portafolio cuenta con bebidas de origen vegetal, como almendras, coco y arroz, mezclas de snacks saludables hechos de semillas, frutas deshidratadas y chocolate semiamargo y superalimentos como la quinoa, la chía y el cacao. Y es que en los últimos años ha habido una creciente demanda de alimentos que aportan sustancias beneficiosas que ayudan a proteger ante diferentes enfermedades, alimentos con propiedades adicionales, que contribuyen a una mejor salud. La firma hondureña de productos lácteos y derivados Leyde también viene trabajando en este sentido. Waleska Ferrary, gerente de Mercadeo, explica que "como marca siempre hemos creído en llevar productos de alta calidad, hechos para hondureños, con las mejores materias primas locales.

Durante años hemos desarrollado productos con alto valor nutricional y de sabor espectacular, productos que forman parte de la cotidianidad del hondureño y que además de ofrecerles una grata experiencia culinaria les aportan vitaminas y minerales para fortalecer su sistema inmunológico, ese ha sido desde siempre un propósito de la marca y lo seguiremos haciendo con innovaciones que sean del gusto de las familias hondureñas".

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Por su parte, Roberto Tribaldos, vicepresidente de la división de valor agregado de Empresas Melo de Panamá, comenta que "la situación nos ha llevado a mantener el portafolio que ya teníamos, y en el cual tenemos varios productos saludables, y más bien esperar un mejor momento para nuevos lanzamientos". Entre los productos alimenticios con mayor demanda Tribaldo destaca una línea de productos como pueden ser los filetes marinados, o el pollo bajo en grasas: "Todos esos productos, de alguna manera, se exponenciaron en este 2020. No estamos en esa línea, pero todo lo que son frutos secos, todo lo que son alimentos que aportan proteínas también han tenido una demanda interesante".

En el campo saludable, Melo está implementando innovaciones en sus productos para reducir el contenido de sal, azúcares o grasas saturadas, para nichos de consumidores que así lo demandan. "Uno de los productos que para nosotros han tenido un crecimiento interesante ha sido la salchicha de pechuga de pollo, que además de ofrecer un contenido proteínico alto, también son productos bajos en grasa y mucho más saludables que otras opciones que hay en el mercado".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE