Claves del día

Países miembros del SICA superan el medio millón de dosis de vacuna contra COVID-19

Con el ingreso de las vacunas, los gobiernos anunciaron priorizar al personal médico, seguido de ciudadanas y ciudadanos más vulnerables

2021-03-07

Por REDACCIóN, E&N

Desde finales de diciembre de 2020 a la fecha, la región centroamericana ha recibido más de medio millón de vacunas de acuerdo con datos publicados por los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con el ingreso de las vacunas, los gobiernos anunciaron priorizar al personal médico, seguido de ciudadanas y ciudadanos más vulnerables, entre personas de tercera edad y aquellas con precondiciones médicas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Proceso de vacunación inició en diciembre

La recepción de la vacuna en la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena del mes pasado. En ese marco, cada país se encuentra implementando sus programas de vacunación. Entre las vacunas que ya están siendo aplicadas en toda la región están: AstraZeneca, COVISHIELD, Sputnik V, Pfizer/BioNTech.

Actualmente, los ocho países miembros del SICA forman parte del mecanismo COVAX-Facility, coalición liderada por la OMS y Gavi para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

De igual forma, como parte del Plan de Contingencia Regional frente el Coronavirus, el SICA, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha brindado acompañamiento con fondos financieros de US$400.0 millones para adquirir y aplicar de manera oportuna la vacuna contra la COVID-19.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Trabajo enfocado en garantizar el acceso a las vacunas

De acuerdo con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, el trabajo de todas las instancias del Sistema ha estado enfocado a garantizar el acceso a las vacunas y tratamiento equitativo y no dejar a ningún país atrás. "En el marco del Sistema valoramos todas las iniciativas para que el acceso a las vacunas y tratamientos sea equitativo sin dejar a ningún país atrás, por el bien común de la humanidad", ha reiterado Vinicio Cerezo en varias oportunidades.

El pasado 24 de febrero, en la 82° Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores reiteraron a la comunidad internacional la importancia de mantener una respuesta mundial efectiva basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada frente al COVID-19; por lo que a través de un comunicado conjunto hicieron un llamado urgente a la solidaridad global con el objetivo de asegurar mecanismos internacionales transparentes, justos, oportunos y universales para todos los países.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE