Claves del día

EEUU recuerda a El Salvador respeto a separación de poderes

El Gobierno de Estados Unidos recordó este martes al de El Salvador que debe respetar la separación de poderes tras las elecciones legislativas del domingo, ganadas con grandes mayorías por el partido del presidente Nayib Bukele.

2021-03-03

Por El Diario de Hoy

'La estabilidad política, social y económica de El Salvador requiere del fortalecimiento de las instituciones democráticas salvadoreñas', dijo en un comunicado el Departamento de Estado. 'Sus líderes políticos -agregó- deben comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes, aumentar la transparencia, y respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión'.

Más noticias de Pymes y emprendedores en estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En el comunicado, Estados Unidos también destacó que 'valora la fuerte relación' con El Salvador, aplaudió la participación en el contexto de la pandemia y dijo que los resultados electorales representan 'la voz del pueblo salvadoreño'. Nuevas Ideas, el partido de Bukele, logró 56 diputados, dos tercios de la Asamblea, una mayoría suficiente como para aprobar medidas sin necesidad de ninguna alianza.

Lea también: La UE pide respeto a la separación de poderes en plena crisis política en El Salvador

El día de las elecciones, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 58 agresiones a comunicadores y vulneraciones a la libertad de prensa en el marco de la cobertura de las elecciones. De estas, cuatro fueron agresiones altas, es decir que constituyeron vulneración física, incluyendo un incidente en que un miembro del Batallón Presidencial agredió a la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana. La libertad de prensa se ha debilitado en lo que va de la administración Bukele y el mismo día de las elecciones, hubo múltiples agresiones a este derecho fundamental.

En su comunicado, el Departamento de Estado manifestó que "Estados Unidos felicita al pueblo de El Salvador por haber sostenido unas exitosas elecciones legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano". La jornada se dio sin mayores sobresaltos y observadores internacionales coinciden en que fue una elección justa, libre y transparente. Además, contó con una alta participación.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Aplaudimos la amplia participación de los salvadoreños en las elecciones a pesar de los múltiples retos que representa la pandemia del COVID-19", manifestó el gobierno estadounidense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE