Claves del día

El Salvador: Primeros conteos dan ventaja a Bukele en Congreso

Nuevas Ideas se encaminaba a convertirse en la primera fuerza política del país y junto a sus aliados de GANA podrían constituir una mayoría en la Asamblea Legislativa, según los primeros resultados que ha mostrado el Tribunal Supremo Electoral

2021-03-01

Por E&N

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó su victoria, y citó una encuesta a boca de urna de la empresa Cid-Gallup, y asegurando que tendría más de 60 diputados, sumando Nuevas Ideas y Gana, informó diario El Mundo.

Con 951 actas procesadas, es decir el 22%% del total a las 00:25 del 1 de marzo, Nuevas Ideas y Gana obtenían una amplia ventaja. Atrás aparecía ARENA, y más abajo el FMLN, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y otras fuerzas minoritarias. El partido oficial celebraba desde el cierre de las votaciones con juegos pirotécnicos que sonaron por varias zonas del área metropolitana de San Salvador. Varios de los líderes de Nuevas Ideas y funcionarios de gobierno proclamaron también la victoria.

Foto: Estrategia y Negocios

Lento escrutinio

El escrutinio de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador avanzaba más lento de lo esperado en medio de una previsible tensión por todo aquello que parece estar en juego. El partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele salió a festejar su victoria, augurada por las encuestas, sin esperar la divulgación de los primeros resultados. Los fuegos artificiales lanzados en San Salvador, que NI aspira también a controlar, habían sido precedidos por las sospechas que lanzó el propio Bukele sobre la transparencia de los comicios.A lo largo del domingo, Bukele enfatizó que habría fraude. Por la tarde del domingo, el mandatario llamó a sus seguidores en conferencia de prensa: 'Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. Creo que vamos bien, el país va bien, va por buen camino; el país ha decidido pasar a la página de la posguerra'.

Cuando todavía no había cerrado la votación, el presidente dejó entrever que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometía 'errores' que, sugirió, tienen como objetivo evitar que el oficialismo tenga el control del Congreso. Su partido necesita obtener 56 escaños y la mayoría calificada para mover decisiones en la Asamblea Legislatica.

Con la cabeza cubierta por una gorra de beisbol hacia atrás, Bukele habló de un 'paso de tortuga deliberado' para dar los cómputos, publicó El Periódico. 'Gracias a Dios el sistema que se ha diseñado está funcionando. Hay incidentes que ocurren siempre al inicio, en la apertura de los centros de votación. Hemos brindado salidas alterna', le respondió la magistrada Dora Esmeralda. El TSE decidió abrirle un procedimiento de sanción por romper el silencio electoral. A lo largo del domingo, Bukele le reclamó a los salvadoreños acudir a las urnas. '¿Qué son dos horas más de espera si hemos tenido que esperar 40 años para echarlos del poder?'.

Sin resultados oficiales, el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele salió a festejar su victoria, augurada por las encuestas, sin esperar la divulgación de los primeros resultados.

El partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele salió a festejar su victoria, augurada por las encuestas, sin esperar la divulgación de los primeros resultados. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Cuando todavía no había cerrado la votación, el presidente dejó entrever que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometía 'errores' que, sugirió, tienen como objetivo evitar que el oficialismo tenga el control del Congreso. Bukele ha dicho en varias oportunidades que, si bien gobierna a uno de los países más pobres de la región, en rigor no detenta el verdadero poder. Para alcanzarlo, NI necesita obtener 56 escaños y la mayoría calificada.

Dos años atrás, Bukele llegó a la presidencia con el 50% de los votos. Su popularidad se basa especialmente en el éxito del llamado Plan Control Territorial que redujo la tasa de homicidios de un país desangrado por la guerra de pandillas. El Gobierno de centroderecha se ha jactado de la eficacia de un programa de seguridad que se apuntaló en el despliegue de tropas del Ejército por las zonas más sensibles. Bukele hizo de la 'tolerancia cero' hacia las facciones criminales una suerte de padrenuestro. A la vez, estableció un control más firme de las cárceles.

El presidente se parapetó detrás de las estadísticas: de los 103 fallecimientos por cada 100.000 habitantes se pasó a 19. El descenso drástico de la cantidad de acciones criminales tuvo un trasfondo que sacó a relucir el diario digital El Faro tiempo atrás, a un costo de un constante hostigamiento estatal: la tranquilidad festejada por las autoridades ha sido fruto de un acuerdo subrepticio con las pandillas MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, que reúnen en total unas 60.000 personas, lo que equivale a un poco menos del 1% de los habitantes.

Concentración de poder

Esta votación podría marcar la consolidación en el poder de Bukele si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados NI y Gana. El gobernante ha criticado duramente a los partidos tradicionales, y los ha acusado de no haber hecho nada por el pueblo. Tiene en su carta de presentación la lucha contra la inseguridad ciudadana y el accionar de las pandillas, un importante reclamo ciudadano.

'Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder', advirtió el analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano.

De obtener el control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

El presidente ignoró la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación y divulgó anuncios por televisión. Este domingo, el TSE ordenó medidas cautelares contra el gobernante por romper las normas, y le pidió cumplir con la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE