Claves del día

Honduras y Guatemala reciben vacunas donadas por Israel

Honduras y Guatemala recibieron el jueves miles de vacunas donadas por el gobierno de Israel. Cada país cuenta ahora con 5.000 dosis iniciales que servirán para empezar a inmunizar al personal de salud.

2021-02-26

Por AP

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que trasladó desde Tel Aviv el lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, arribó a las 10 de la mañana hora local a la capital de Honduras en la base aérea "Hernán Acosta Mejía". La aeronave partió de Honduras el pasado domingo hacia Israel y el martes retornó.

Descargue la edición del mes acá

El canciller Lisando Rosales dijo en conferencia de prensa que "hoy se inicia el proceso de vacunación con esos hombres y mujeres valientes que están en primera línea de atención del COVID-19". Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que las primeras dosis serán aplicadas hoy mismo al personal que integrará las cuadrillas que se encargarán de inmunizar a los trabajadores que están en primera línea contra la pandemia, de acuerdo al plan establecido la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El viernes en la mañana ese personal comenzará con el proceso de inoculación de 2.500 trabajadores de la salud que laboran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las salas para pacientes COVID-19 de los diferentes hospitales y centros especiales de atención (triajes).

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Las 5.000 vacunas serán aplicadas al personal que corre mayor riesgo y que atienden las UCI, debido a que las mismas no son suficientes para atender a todo el personal en primera línea del país que asciende a unos 28.000 trabajadores.

El gobierno de Honduras informó el pasado martes que la negociación para tener esas vacunas comenzó desde hace algunas semanas.

"Apenas el día sábado a las 3:00 de la tarde tuvimos una última conversación con el ministro Benjamín Netanyahu para poder concretar algunos detalles, explicándole que para nosotros era crucial un apoyo, en el sentido de obtener vacuna para la gente que está en primera línea", expresó ese día el presidente Juan Orlando Hernández.

Tras el desaduanaje de las vacunas, las mismas fueron trasladadas a la sede del PAI para su proceso de refrigeración previo a comenzar el proceso de aplicación que iniciará este jueves a las dos de la tarde hora local. Poco después, Guatemala también recibió 5.000 dosis que también fueron donadas por Israel. Las primera inmunizaciones se aplicarán a los trabajadores de salud que atienden a enfermos de COVID.

Las vacunas llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea desde Honduras y el gobierno dijo que la vacunación iniciará el mismo jueves por la tarde en tres hospitales que reciben a contagiados de coronavirus. Inicialmente se tiene contemplado vacunar a 2.500 trabajadores.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo recibió las vacunas junto al embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. "Es un día histórico", dijo Brolo. "Mi más profundo agradecimiento" por la muestra de solidaridad a Israel, agregó el canciller.

Tanto Guatemala como Honduras anunciaron hace unos años el traslado de sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

El expresidente guatemalteco Jimmy Morales reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2017 y al año siguiente Guatemala abrió su embajada allí. Por su parte, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo en 2019 que su país también reconocía a Jerusalén como la capital del país y que posteriormente trasladaría su sede diplomática a esa ciudad, lo que todavía no ocurre.

La medida enfureció a los palestinos, que quisieran tener a Jerusalén oriental como capital de un futuro estado.

La mayoría de los países tienen sus embajadas en Tel Aviv debido a la controversia. Los palestinos, y la mayoría de la comunidad internacional, sostienen que el status definitivo de Jerusalén debe ser resuelto por la vía de las negociaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE