Claves del día

¿En qué países de Centroamérica ya están las vacunas contra el coronavirus?

Poco a poco han comenzado a llegar las vacunas contra el Covid-19 a la región, aquí le presentamos el avance hasta el momento

2021-02-17

Una de las prioridades de los diferentes gobiernos del mundo, es garantizar el acceso a las vacunas para combatir el coronavirus, con el objetivo de inmunizar a su población y mermar la enfermedad en sus respectivas naciones.

Al respecto, los países de Centroamérica se han retrasado en cuanto a la adquisición del medicamento, no obstante la vacuna ha empezado a llegar a algunas de estas naciones, por lo que a continuación le presentamos cuál es el estatus de la medicina en la región.

Infografía: La vacuna de Pfizer/BioNTech, la que más países están administrando | Statista Más infografías en Statista

Costa Rica

La farmacéutica Pfizer señaló recientemente que retomará el envío de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a Costa Rica, como se había anunciado a finales de enero, además de que reiteró su compromiso original, de entregar el 100% de las dosis acordadas para el primer trimestre del 2021.

Gracias a la reanudación programada para esta noche, se destinará el 20% de las dosis para continuar con el plan de vacunación del grupo 1 e iniciar la del grupo 2 para lo cual se va destinar el 80%, informó en conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Este segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más y se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad.

Cabe señalar que el 21 de enero pasado, Pfizer notificó que como parte del incremento de la producción, suspendería la entrega de vacunas en varios países para realizar mejoras en el proceso y en sus instalaciones, por lo que reanudaría las actividades en la segunda quincena de febrero.

Panamá

Por su parte, en Panamá, el segundo lote de 67,860 vacunas contra el coronavirus de las firmas Pfizer-BioNTech arribó al país la madrugada de este miércoles 17 de febrero.

Gracias a la llegada del medicamento, el gobierno podrá dar continuidad a la etapa 1 de la fase 1 del plan nacional de vacunación, realizada por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), el cual empezó el pasado 20 de enero, cuando llegó al país el primer lote de 12 mil 840 vacunas.

Las vacunas llegaron a las 12:28 a.m., al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un vuelo de la compañía DHL, procedente de Miami, Estados Unidos.

Cabe señalar además, que este segundo lote forma parte de las 5.5 millones de dosis adquiridas a Pfizer, quien informó que en las siguientes semanas se enviarán cantidades similares, hasta completar 450 mil dosis en el primer trimestre de este año.

El total de vacunas que se adquirirá de Pfizer aumentó debido a que el Gobierno de Panamá realizó una solicitud de 2 millones de dosis extras.

El Salvador

En cuanto a la nación dirigida por Nayib Bukele, el jefe del ejecutivo anunció este 16 de febrero, que el primer lote de vacunas AstraZeneca llegará a El Salvador este miércoles 17 de febrero, además de puntualizar que el personal médico, será el primero en ser vacunado.

Asimismo, señaló que el medicamento que llegará a El Salvador, forma parte del lote de Astrazeneca que adquirió el Gobierno, no las que se prevé que el país reciba mediante el mecanismo COVAX, ya que dicha donación llegará en la primera semana de marzo, según el mandatario.

"Mañana en la mañana, un avión de @Iberia trae el primer lote de vacunas contra #COVID19 de @AstraZeneca, desde la India. Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea. Esto tomará algunos días, vacunando miles de trabajadores de salud diarios", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Honduras

En la primera semana de marzo, se daría a conocer la fecha de llegada del primer lote de vacunas COVAX a Honduras, así lo señaló la actual ministra de Salud del país, Alba Consuelo Flores.

'Estamos esperando que el mecanismo COVAX nos dé las fechas iniciales para hacer las primeras entregas al país y comenzar el proceso de vacunación al personal de primera línea', dijo Flores.

De igual forma agregó que dependen de la negociación y de los procesos que hace este mecanismo; 'sin embargo, tenemos por seguro que a finales de marzo habremos concluido con la vacunación del personal de salud'.

Cabe señalar que el primer lote, estaría conformado por un mínimo 80 mil vacunas, mismas que serán aplicadas a todo el personal de salud de la administración pública y privada, según la funcionaria.

'A la vez trabajamos en negociaciones bilaterales con otras entregas de manera directa. Lo más importante es que Honduras tendrá un proceso de vacunación sostenido'.

Al respecto, el pasado 30 de enero el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, que las primeras vacunas COVAX llegarían al país la segunda quincena de febrero.

Guatemala

Por último, la ministra de Salud, Amelia Flores y otros funcionarios públicos asistieron el pasado 16 de febrero, a una citación por parte de diputados de la Bancada UNE, con el objetivo de dar a conocer los avances en la compra de la vacuna contra el Covid-19 y el plan de vacunación.

La funcionaria afirmó, que aún carecen de información sobre cuánto tiempo después se deberá poner la segunda dosis de la vacuna, luego de la primera aplicación.

Asimismo, señaló que esperan un certificado para saber si la segunda dosis será a los 21 días o si varía a otras semanas más, "es algo que no le tenemos, pero de igual manera se está garantizando".

Dijo que por ejemplo si vienen 100 mil vacunas se vacunará a 50 mil personas, pero habrá seguridad que le segunda dosis queda resguardada.

Siempre en el tema de vacunación, Flores informó que recibió un correo del mecanismo COVAX que el 22 de febrero les dirán la fecha y cantidad de vacunas que vendrán mientras que la Organización Panamericana de la Salud indicó que será el 23.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE