Claves del día

Pronósticos 2021: ¿Cómo se percibe la recuperación con Centroamérica?

Estrategia & Negocios indagó las percepciones y el ánimo de los líderes empresariales, ejecutivos, emprendedores e innovadores de Centroamérica al finalizar 2020, un año sin parangón que impactó no solo en los negocios, sino en todos los ámbitos de la vida económica, social y política de la región. Esta es la segunda entrega.

2021-02-15

Por Pablo Balcáceres, Inteligencia E&N

E&N le preguntó a los empresarios de la región si creían que en 2021 su negocio recuperaría el nivel que tenía antes de la pandemia del Covid-19. Tenían cinco opciones para marcar su respuesta: Sí lo recuperará en 2021 (41 %), No lo recuperará en 2021 (30%), Ya lo recuperó en 2020 (12,4 %).

Primera entrega: Pronósticos 2021: Centroamérica resiliente, a pesar de todo

La pandemia no afectó a su empresa (10,6 %) y No sabe (6 %). Bajo esta perspectiva, tan solo el 23 % de las compañías en la región comienzan el año 2021 con, al menos, el nivel del negocio que tenían antes de la pandemia; en contraparte, el 77 % de las mismas inicia navegando contra la corriente. Por lo menos 3 de cada 10 empresas en Centroamérica piensan que el panorama será tan adverso para quedar lejos de su desempeño en 2019; y 4 de cada 10 empresas mantienen la esperanza de que sí lo lograrán.

Foto: Estrategia y Negocios

Este pesimismo se magnifica al enfocar las respuestas de los empresarios que se consideran afectados de "grave a extremo". Dentro de este grupo, el 55,8 % proyecta que volverse a levantar les tomará más de un año, el 30 % se muestra más positivo sobre volver a los niveles de 2019, un 11,7 % aún no lo sabe y tan solo el 2,6 % ya lo hizo.

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

El año pasado ha sido marcado por la incertidumbre, tanto por la crisis de salud que supuso el coronavirus como también por las disposiciones cambiantes que tomaron los gobiernos para hacer frente al tema, plantea Eduardo Girón, presidente de FECAMCO.

"La incertidumbre paralizó cualquier proyecto nuevo de la industria y las empresas", reflexiona. Una buena solución para este año sería que los gobiernos se comprometan a no generar incertidumbre sobre la base de cierres aleatorios para manejar la pandemia.

"En Guatemala, un sistema de semáforos, generó certeza", ilustra. Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, sostiene que Centroamérica está complicada fiscalmente. El Salvador ha quedado con una de las posiciones más comprometidas, con una deuda superior al 90 % del PIB. "Baja recaudación, bajo crecimiento económico y alto nivel de endeudamiento, ningún otro país de Centroamérica tiene esa combinación fatídica. Panamá cayó más, pero tiene otras condiciones económicas que le permiten absorber un impacto de esos y recuperarse mejor", plantea. Otro caso en el foco de atención es Costa Rica, que enfrentó protestas sociales en contra de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Puede leer: Educación híbrida: el futuro del aprendizaje

Confianza en un mejor año

La confianza en un mejor año y la recuperación real de los negocios van de la mano. De quienes desconfían de un año más positivo, casi un 80 % está por debajo del nivel de 2019 y no creen que volverán a levantarse este año.

Foto: Estrategia y Negocios

Por el contrario, la mitad de aquellos que sí confían en un mejor año 2021 esperan volver a los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de su optimismo, el 20 % de este grupo piensa que todavía finalizará el año por debajo de la situación precrisis. Si bien el trastorno del Covid-19 en la actividad empresarial sigue siendo altísimo para todos, en el caso de las Mipymes este universo se amplía. Un 43,4 % de las Mipymes participantes declararon que el impacto de la pandemia ha sido de grave a extremo; en tanto que un 20,3% de la gran empresa afronta esa situación. La situación se traslada en el optimismo hacia el año 2021. El 87,8% de la gran empresa espera un mejor año 2021; en menor medida lo hace la Mipyme, con un 69,9 % de confianza.

Lea más: Crisis Covid-19 retrocede presencia de mujeres en el mercado laboral

El Banco Mundial estima que la economía centroamericana retrocedió en 2020 un -6,1%, en una cifra que engloba a Panamá, y que se asemeja a lo esperado para Suramérica.

Para este 2021, el Producto Interno Bruto del istmo avanzará en un 3,6 % y en 2022 lo haría en 3,5 %. Honduras sería el país con la recesión más profunda este año, del -9,7%, marcado no solo por Covid-19, sino por el azote de los huracanes Eta e Iota, el pasado noviembre.

Centroamérica entera vagó por un túnel oscuro económico el año pasado. Los países que tomaron las medidas más severas de restricción para combatir la pandemia asumirán el costo en la economía: Panamá retrocederá en -8,1 % y El Salvador en -7,2 %. En cuanto a la economía nicaragüense, retrocederá en -6%, la costarricense en -4,8 % y la guatemalteca, en -3,5%.

Descargue la edición del mes acá

En Nicaragua los vaticinios tampoco son alentadores para 2021, pues continuaría descendiendo en un -0,9 %. El resto de países crecerán moderadamente, con Panamá sobre el 5,1% El Salvador en 4,6 %, Guatemala y Honduras lo harán por encima del 3,6% y Costa Rica, en torno al 2,6 %.

"El crecimiento se recuperará al 3,6 % en 2021, respaldado por un flujo de remesas más fuerte y una demanda de exportación más sólida, así como por la reconstrucción después de los huracanes Eta e Iota", esgrimió el Banco Mundial en su reporte de Perspectivas Económicas Globales 2021.

El entorno económico internacional afronta amenazas que pueden comprometer las expectativas. David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, califica la recuperación global de moderada. Su impulso dependerá de cómo se encaren los desafíos de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias e incluso reformas estructurales.

"Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza". Eduardo Girón, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), piensa que este año se necesita trabajar en una serie de medidas para mejorar la confianza empresarial.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Girón propone mantener las fronteras abiertas, respetando los protocolos de bioseguridad, facilitar liquidez a las compañías que lo necesiten, así como medidas fiscales que alivien la carga del pago de impuestos a los rubros más dañados, como el turismo. "Es imposible exigirle a una empresa de turismo de que siga cumpliendo con sus obligaciones tributarias si apenas puede hacerle frente a sus empleos".

Lea mañana la Tercera entrega: ¿Cuáles serán las tres prioridades en 2021 para su empresa?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE