Claves del día

Donald Trump es absuelto en segundo juicio político

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle

2021-02-14

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Donald Trump ha sido absuelto por el Senado en su segundo juicio político por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, un veredicto que subraya la influencia que el 45o presidente del país del norte sigue ejerciendo sobre el Partido Republicano incluso después de dejar el cargo.

Trump aún ejerce poder sobre su partido

Después de solo cinco días de debate en la cámara que fue el escenario de la invasión del mes pasado, un Senado dividido se quedó a 10 votos de la mayoría de dos tercios requerida para condenar delitos y faltas graves. Una condena le habría permitido al Senado votar para descalificarlo para ocupar un cargo futuro.

Siete republicanos se unieron a cada demócrata para declarar a Trump culpable del cargo de 'incitación a la insurrección' después de su búsqueda de meses para revertir su derrota ante Joe Biden y su mortal conclusión el 6 de enero, cuando el Congreso se reunió para formalizar los resultados de las elecciones.

La votación de 57 a 43 fue el mayor apoyo bipartidista para la condena en un juicio político presidencial. El resultado, que nunca estuvo en duda, reflejó tanto la ira aún cruda de los Senadores por la conducta de Trump cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio el mes pasado, como el control de vicepresidente que el presidente derrotado aún ejerce sobre su partido.

Entre los republicanos dispuestos a desafiarlo se encontraban Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania.

La rápida conclusión del juicio en el Senado, solo el cuarto juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y el segundo de Trump en poco más de un año, coronó uno de los capítulos más tumultuosos de la historia política de la nación. Aún conmovidos por el motín mortal que amenazaba el compromiso de Estados Unidos con una transferencia pacífica del poder, los Senadores de ambos partidos estaban ansiosos por pasar página.

La absolución de Trump se produjo después de las graves advertencias de los nueve administradores de la Cámara Demócrata, que se desempeñaban como fiscales, de que Trump seguía representando una amenaza para la nación y la democracia misma.

"Si esto no es un delito grave y un delito menor contra los Estados Unidos de América, entonces nada lo es", suplicó a los Senadores el congresista Jaime Raskin, gerente principal, en los momentos finales antes de que emitieran sus sentencias como jurados y testigos. 'El presidente Trump debe ser condenado, por la seguridad y la democracia de nuestro pueblo'.

Trump y sus aliados

Desde el principio, los aliados de Trump en el Senado dejaron en claro que no tenían intención de condenarlo. Aunque muchos republicanos apoyaron explícitamente, o se complacieron implícitamente, la afirmación infundada de Trump de una elección robada, pocos defendieron sus acciones durante el juicio.

En cambio, se basaron en un argumento técnico, presentado por sus abogados y rechazado por la mayoría del Senado, así como por destacados académicos constitucionales, de que los procedimientos eran inconstitucionales porque Trump ya no estaba en el cargo.

En un discurso en el piso después de la votación, el Senador Mitch McConnell, los líderes de la minoría, dijo que la conducta de Trump antes del asalto al Capitolio equivalía a un 'vergonzoso incumplimiento del deber' por parte del ex presidente, a quien consideraba 'prácticamente y moralmente responsable de provocando los acontecimientos del día'.

Pero McConnell concluyó que el Senado nunca tuvo la intención de servir como un 'tribunal moral' y sugirió en cambio que Trump aún podría enfrentar un proceso penal.

'El presidente Trump sigue siendo responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo', dijo McConnell. 'No se ha salido con la suya todavía'.

En una conferencia de prensa después de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció como 'cobardes' a los republicanos que votaron para perdonar a Trump por motivos de procedimiento y dijo que se negaría a aceptar sus pedidos de censura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE