Claves del día

Chile vacuna a casi 1.4 millones de personas contra Coronavirus en una semana

El anticipo en las negociaciones para adquirir las dosis sitúa al país sudamericano en tasas comparables a las de Estados Unidos y la Unión Europea

2021-02-12

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Chile anunció recientemente que ya ha aplicado casi 1.4 millones de vacunas contra el coronavirus en solo una semana, desde que el pasado tres de febrero diera inicio las jornadas de inoculación masiva, después de recibir en el país el embarque de cerca de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac.

Es así que, del total de vacunados, 680,177 se tratan de adultos mayores de más de 73 años y el resto personal del sector salud, mientras que el 60.3% corresponde a mujeres y el 39.7% a hombres.

De igual forma, con la aplicación del 75.8% de aplicaciones del medicamento a la población, la localidad de Laguna Blanca, se encuentra en el primer lugar de una lista de diez comunas por avance de vacunación, seguida de Río Verde (49.2%) y la central Vichuquén (33.3%).

"En el día de hoy, hemos vacunado hasta las 11 de la mañana, que es cuando se cierra el conteo, a 74,850 personas", dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien destacó que Chile es el que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica.

Chile y su campaña de vacunación

Chile, comenzó a vacunar a su personal médico y de cuidados intensivos el pasado 24 de diciembre, después de recibir las primeras dosis de Pfizer-BioNTech, y arrancó el proceso de inoculación masiva el 3 de febrero con los mayores de 90 años tras recibir casi 4 millones de inyecciones de Sinovac.

Cabe señalar además que, el país aprobó la vacuna de AstraZeneca, por lo que ya tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con lo que garantizará el acceso a la vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo compuesta por casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal de salud, antes de que finalice el primer trimestre y al 80% de la población objetivo antes de junio de este año.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y desde entonces exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Campaña exitosa de vacunación

Después de que a mediados del año pasado, el gobierno chileno se enfrentara a un fuerte cuestionamiento por el manejo de la pandemia, al contar con una de sus tasas de infección más altas, hoy en día la nación centroamericana es de los países en América que mejor ha llevado su plan de vacunación.

La cifra de vacunados en Chile es muy superior a las 1,94 dosis en Brasil y 1,18 en Argentina. También supera a Costa Rica, país que de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha registrado 75,113 dosis vacunas contra la Covid-19.

Igualmente, Chile se ubica por arriba de México en el número de vacunas aplicadas, ya que el país de América del Norte ha realizado 725,447 vacunaciones.

A la cabeza en el continente americano está Estados Unidos, con 43 millones 206 mil 190 dosis de la vacuna contra la Covid-19 según CDC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE