Claves del día

Estados Unidos: 'Nicaragua está siendo conducida hacia una dictadura”

Joe Biden dio su primera postura sobre lo ocurrido en Nicaragua, donde muchos manifestantes fueron reprimidos por el gobierno de Daniel Ortega

2021-02-09

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El Gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden aseguró este lunes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está conduciendo a su país "hacia una dictadura", al forzar la suspensión de operaciones a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y del capítulo local de la organización de escritores PEN Internacional, por lo que instó a su líder, Daniel Ortega, a cambiar de rumbo.

EE.UU. señala su postura ante Nicaragua

" Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La posición de Biden ante el gobierno de Nicaragua fue expresada a través de un comunicado del Departamento de Estado. Se trata del primer documento en el que se señala la crisis política y económica en la que se encuentra la nación centroamericana desde abril de 2018.

Crisis política en Nicaragua

Cabe señalar que hace tres años, se presentaron en Nicaragua varias protestas estudiantiles que fueron sofocadas con violencia por parte de los cuerpos policiacos y paramilitares, dejando un saldo de 328 muertos, cientos de detenidos y 100 mil exiliados, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el citado texto, también se cuestionó la Ley de Agentes Extranjeros que llevó al cierre, la semana pasada, de la filial local del centro de escritores PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La Ley Reguladora de Agentes Extranjeros fue aprobada el 15 de octubre pasado por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento).

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, ambas fundaciones son "dos bastiones de la libre expresión", los cuales fueron obligados a suspender sus operaciones en Nicaragua debido a las restricciones que impone la referida ley para controlar el financiamiento externo a las organizaciones no gubernamentales.

"Estos acontecimientos sofocan aún más a la sociedad civil nicaragüense y alejan aún más al país de la realización de unas elecciones libres y justas en noviembre. Ortega está conduciendo a Nicaragua hacia la dictadura", señaló el informe.

Ley Reguladora de Agentes Extranjeros

Conocida en Nicaragua como la " Ley Putin" por parte de los opositores, establece multas y sanciones, además de autorizar la intervención de bienes y activos, así como la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si éstas intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".

Además, la mencionada ley clasifica como "agente extranjero" a las personas naturales o jurídicas de Nicaragua o de otra nacionalidad "que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua".

ONG’s afectadas

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que lleva el nombre de la presidenta que gobernó Nicaragua de 1990 a 1997, anunció la semana pasada el cese de operaciones, a causa de la referida ley que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

Pero esta no es la única asociación que se ha visto afectada por esta ley, ya que también ha finalizado sus operaciones la ONG sueca We Effect, que apoyaba a campesinos pobres desde hace 35 años, y el capítulo Nicaragua de la organización de escritores PEN Internacional, presidida por la escritora Gioconda Belli.

De acuerdo con Price, de continuar con estas acciones solamente se logrará "aislar aún más a su régimen de la comunidad mundial".

"La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden está comprometida a apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia', agregó el portavoz, que instó a Ortega 'a cambiar de rumbo ahora".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE