Claves del día

EE.UU. pide al presidente de El Salvador dejar el discurso de violencia política

Albio Sires y Norma Torres pidieron al mandatario enviar mensajes de paz y unidad

2021-02-08

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Dos congresistas de los Estados Unidos enviaron recientemente una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que le solicitaron separarse de los discursos que incitan a la violencia.

Separación del discurso de odio

Los demócratas Norma Torres y Albio Sires, hicieron hincapié en que dichas acciones podrían desencadenar acciones similares a las acontecidas en Capitolio norteamericano el pasado seis de enero de este año.

"Como miembros del Congreso, sabemos muy bien qué puede pasar cuando líderes políticos responden a signos de violencia con mensajes que promueven el caos, la desinformación, la división y el miedo", expresaron los Torres y Sires.

Los firmantes de la carta por tanto, solicitaron a Nayib Bukele no seguir el ejemplo de Donald Trump, que con sus pronunciamientos y desinformación incitó acciones de violencia política.

"La insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, que fue provocada e incitada por el expresidente Trump, proporcionó un claro ejemplo de los peligros de la imprudencia de liderazgo antidemocrático que va en contra del estado de derecho", aseguraron.

Ataque a caravana FMLN

Esta carta llega una semana posterior a que una caravana de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN) fuera atacada por agentes de seguridad del Estado adscritos al Ministerio de Salud. El ataque dejó un saldo de dos muertos y varios heridos.

Además de los afectados y fallecidos, el ataque dejó varias incitaciones y pronunciamientos en las redes sociales.

Por su parte, el gobierno de El Salvador, deslegitimó el atentado por diversos medios, incluso por medio de instituciones del Estado. Los parlamentarios norteamericanos insisten en que no se está actuando correctamente.

Elecciones cercanas

Faltan pocos días para las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, uno de los motivos por los que los congresistas americanos realizaron el llamado a Bukele, ya que proponen un discurso conciliador, que no genere más acciones similares al ataque mencionado anteriormente.

De igual forma, el citado mensaje concluyó con una petición al jefe del ejecutivo a que garantice la seguridad de los organismos internacionales, además de que vele por la independencia de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos días atrás.

'Con las elecciones acercándose rápidamente, le imploramos que pida sin ambigüedades que se ponga fin a la violencia, para expresar su pleno compromiso de utilizar los recursos del gobierno salvadoreño para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en el país, y abogar por la plena autonomía e independencia del Fiscal General Melara para investigar a fondo estos ataques y llevar a los culpables ante la justicia', puntualizaron.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE